La sociedad civil levanta el veto a Sílvia Orriols con un encuentro en el Empordà
El escenario político
La líder de Aliança Catalana reúne en Gualta a unos 200 socios del club de golf de Emilio Cuatrecasas

La presidenta de Aliança Catalana, Silvia Orriols, ha acudido esta noche a un acto con empresarios catalanes

En línea con la mejora de las expectativas de voto que le otorgan las encuestas, el interés por Sílvia Orriols ha crecido en ciertos círculos económicos y empresariales catalanes, que han levantado el veto que se le había impuesto hasta ahora. De ahí que la líder de Aliança Catalana haya participado esta tarde en un encuentro organizado por Emilio Cuatrecasas, presidente de honor del bufete de abogados, en el golf de su propiedad en Gualta (Baix Empordà). A la cita, moderada por el periodista Josep Martí Blanch, han acudido más de 200 personas –la más numerosa de la veintena organizadas por el empresario–, la mayoría socios del colectivo Petit comitè Empordà, pero también algunos empresarios locales y barceloneses, para conocer personalmente a Orriols y su programa político.
Más allá de su habitual discurso antiinmigración –que hoy ha mantenido aunque ha negado racismo en sus posiciones: “el Islam no es una raza”–, la dirigente ultra ha tenido la oportunidad de dar a conocer mejor su proyecto económico, que para muchos es una incógnita.
Orriols defiende eliminar el impuesto de sucesiones como propuso Junts en octubre
Aliança se sitúa, según ha explicado en la cita de hoy, en una posición muy alejada de la del Govern y sus socios en cuestiones sensibles como la vivienda o la fiscalidad. En ese sentido, Orriols se ha mostrado a favor de rebajar la presión fiscal, y ha abogado por eliminar impuestos como el de sucesiones, una propuesta que Junts presentó el pasado mes de octubre en el Parlament.
Asimismo, ante el complejo contexto geopolítico, la líder del partido ultranacionalista se ha definido como euroescéptica y, en referencia a Donald Trump, ha expresado que “cuánto más se deja pudrir un tema, más radicales tienen que ser las decisiones”, en una aparente justificación de la política antiinmigración del republicano que podría incomodar incluso a su electorado.

Preguntada por la imposibilidad de alcanzar la independencia en una sociedad que mayoritariamente no es independentista, ha defendido que se puede convencer a todo el mundo, recordando en cierto modo al “ampliar la base” del líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.
Orriols no se ha considerado ni ultraliberal ni intervencionista, aunque se ha inclinado por esta tendencia en cuestiones básicas como la agricultura. También ha sido crítica con el discurso medioambientalista y con quienes lo utilizan para justificarlo todo, expresando su compromiso con proteger al tejido industrial catalán.
Fuera de sus intervenciones parlamentarias, Orriols apenas se ha prodigado en debates o conferencias
La cita de hoy supone un cambio en el proceder de la dirigente ultra. Fuera de sus intervenciones parlamentarias, Orriols apenas se ha prodigado en debates o conferencias. El pasado octubre, suspendió una intervención en el Fòrum Nova Economia y pese a la promesa de programar otra cita, todavía no se ha fijado.
En noviembre, además, Orriols se vio envuelta en una polémica después de su propuesta de eliminar el sistema actual de pensiones, que calificó de “estafa piramidal de proporciones bíblicas”, abogando por un modelo en el que los trabajadores reciban directamente el dinero que actualmente se destina a las cotizaciones, olvidando que con él se pagan las pensiones de los hoy jubilados. La dirigente tuvo que matizar más tarde sus palabras y señaló que su planteamiento es “repensar el modelo para poder garantizarlas”.
Sin embargo, las perspectivas de Orriols son diferentes a las de hace unos meses. Asentada en el Parlament, donde ya son habituales sus choques con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la líder ultranacionalista inauguró en diciembre la sede de su partido en Barcelona, con la manifiesta intención de irrumpir en el Ayuntamiento de la capital catalana en las municipales de 2027. También ha crecido su activismo, con una red de carpas esparcidas por diferentes puntos del territorio para ampliar sus mensajes. Esta última cuestión ha avivado especulaciones sobre la financiación del partido que dirige Orriols.
El crecimiento de la formación ultra, que actualmente tiene dos diputados en el Parlament, se va consolidando como una tendencia. El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), publicado en noviembre, pronosticaba un empate técnico entre Junts y Aliança en el tercer puesto con entre 19 y 20 escaños.

