La gran metáfora del árbol solitario

Las Fotos de los Lectores

Habla de nuestra resistencia y capacidad de mantenernos erguidos, pero también de nuestra vulnerabilidad

El árbol solitario.

El árbol solitario.

Isaura Marcos

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Contemplando la puesta del sol con sus tonos anaranjados, en Vilobí d'Onyar, he interpretado con reflejos, para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian, un paisaje con un árbol solitario, que nos hace tangible lo intangible y conecta nuestras experiencias personales con imágenes universales a través de la representación artística de uno de los elementos más comunes de la naturaleza. 

La imagen del árbol solitario es una de las grandes metáforas de la vida, ya que nos habla de nuestra resistencia, de nuestra capacidad de mantenernos erguidos ante cualquier adversidad que nos encontremos en el camino. 

Ahora bien, al mismo tiempo que nos muestra fuertes también nos recuerdo hasta qué punto podemos ser débiles, ya que el árbol solitario también evoca una profunda sensación de exposición y vulnerabilidad ante nuestro entorno. 

El árbol, en la naturaleza, está a merced de los elementos, igual que el ser humano, que necesita buscar la protección y cobijo de la colectividad, huir de esa soledad que le hace más estar más indefenso ante el futuro. 

No es extraño que el árbol solitario sea un tema que haya seducido a los artistas a lo largo de la historia. Un ejemplo es el cuadro Paisaje campestre a la luz matinal (1822), del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Con la representación del árbol solitario alude al ser humano al que la vida le marca.

La gran paradoja de la metáfora del árbol solitario es que es el propio ser humano quien es capaz de mantenerlo firme y, al mismo tiempo, de derribarlo. 

Esta imagen, que nos invita a la reflexión, tiene una traslación literal si recordamos el triste final del milagroso Árbol de Teneré, una solitaria acacia que fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, ya que era el único dentro de un área de 400 km a la redonda. 

Tanto es así que este árbol fue el gran punto de referencia para las caravanas que recorrían la región de Teneré, en el Sahara, al noreste de Níger. 

Este árbol, único superviviente de un grupo de acacias, había conseguido permanecer aislado durante décadas. Para hacernos una idea, en invierno de 1938 a 1939, cavaron un pozo muy cerca y constataron que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado a entre 33 y 36 metros de profundidad. Pero, ¿qué le pasó a este árbol tan resiliente? Pues que fue finalmente derribado en 1973 por la acción de un ser humano: el conductor de un camión, que iba ebrio, chocó contra él. En su lugar se alzó una escultura de metal en su recuerdo.

El árbol solitario.

Representación del árbol solitario.

Isaura Marcos
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...