La puesta de la luna sobre el Observatorio Fabra

Las Fotos de los Lectores

La imagen, con el disparo planificado, fue captada poco después del alba, cuando el sol empezaba a clarear

La puesta de la luna sobre el Observatorio Fabra.

La puesta de la luna sobre el Observatorio Fabra.

Carles Rubio

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

El Observatorio Fabra lleva más de un siglo estudiando la meteorología, sismología y astronomía en general, y en particular de la región donde está situado. Se construyó en un contrafuerte a 415 m sobre el nivel del mar en la montaña del Tibidabo, con orientación Este. Se inauguró como institución científica en 1904 y pertenece desde entonces a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. 

Recibe su nombre por Camil Fabra i Fontanills, marqués de Alella, quien financió su construcción inicial con enfoque en astronomía y meteorología. Actualmente, su valor científico radica especialmente en sus series centenarias meteorológicas y sísmicas.

Todo comienza en el Puente de la Purísima, lo normal, lo esperable es que se de una estampida de vehículos desde las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia...) Dejándolas “vacías”; hacia parajes más confortables, volviéndose estos en poco agradables y placenteros precisamente debido a la gran masa de la urbe, que además campan a sus anchas pensado que “todo el monte es orégano”.

Los pocos que decidimos no salir el pasado 5 de diciembre seguramente teníamos en mente alguna que otra actividad que podríamos desarrollar con mayor tranquilidad, y también porque las condiciones se daban en esos días, no en otros. Este es el caso de la fotografía que os presento en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian

Fue tomada poco después del alba del día 6 de diciembre, cuando el sol empezaba a clarear. Ya llevaba tiempo planificando el disparo. De hecho, creo que todo fotógrafo barcelonés siente la necesidad de tener una de éstas. Quizás por ser uno de los iconos de la ciudad, el vigilante de la urbe.

Para realizar la toma tocó levantarse muy pronto, de noche. Tomar café, revisar equipó, vestirse de acuerdo a las condiciones de frío que me iba a encontrar y finalmente cargar todo en el coche y salir hacia el punto de disparo. Aunque esta vez iba a ser diferente. Lo habitual es hacer uso de un trípode, pero para este disparo quise romper la norma o regla por decirlo de alguna forma..., me aventuré a realizar el disparo a mano alzada, sin trípode. Además lo dejé en el coche para evitar la tentación de utilizarlo.

Cómo llegué con tiempo suficiente pude empezar a practicar, ha entender y sentir que es llevar más de 2 kg colgados del cuello, buscar ardides que me facilitaran el disparo, que evitaran la trepidación, acostumbrarme a la gravedad y a la fuerza que debía ejercer en sentido inverso. 

He de decir que desde el primer momento las sensaciones fueron muy positivas, y en nada me vi con una libertad que el trípode no me proporcionaba. Pude realizar diferentes encuadres, escoger un set de cámara apropiado y disparar y disparar. 

Así que, cuando descargué las fotos, me encontré con más de cien fotografías desde todos los ángulos posibles con numerosas distancias focales que abrían y cerraban el plano de forma caprichosa, captando como la luna se iba acercando más a la cúpula del Observatorio, rozarla, acariciarla, hasta fusionarse..., en fin, una experiencia a repetir, una salida de la zona de confort de lo más acertada, y contento de experimentar nuevas sensaciones, que estoy seguro que me van a aportar mucha más libertad fotográfica.

La puesta de la luna sobre el Observatorio Fabra.

El momento de la puesta de la luna sobre el Observatorio Fabra.

Carles Rubio
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...