Paseo de Gràcia es uno de los ejes principales de Barcelona desde 1860, cuando las familias modernistas más importantes de la ciudad se mudaron allí. Esta emblemàtica calle une plaza Catalunya con el barrio de Gràcia y es dónde podemos encontrar imponentes edificios. Uno de ellos es la famosa Casa Batlló de Antoni Gaudí, como muestra Joan Soldevila Adán en este FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian.
El edificio fue construido en 1877 por Emili Sala, profesor de arquitectura de Gaudí. Años después, en 1903, lo adquirió Josep Batlló Casanovas quien dio plena libertad al famoso arquitecto para empezar las obras para derribarlo, pero Gaudí tenía otros planes.
Entre 1904 y 1906 llevó a cabo una reforma completa del edificio; añadió un piso más, creó subterráneos, redistribuyó por completo el interior alterando las formas de las habitaciones y creó “una fachada ondulada con mosaicos de cerámica y vidrio y balcones que parecen máscaras”, como cuenta Joan Soldevila.
Destacan una fachada ondulada con mosaicos de cerámica y vidrio y los balcones que parecen máscaras
Para el autor de las fotos esta joya arquitectónica inspirada en la naturaleza y la fantasía conecta todos sus elementos a un relato visual que cuenta la leyenda de Sant Jordi. Esto lo demuestra su tejado en forma de “lomo de dragón” y sus escamas de cerámica, recordando al animal caído en la leyenda. La cruz de cuatro brazos que lo corona simboliza, en este caso, la empuñadura de la espada de Sant Jordi clavada en el lomo.
Las columnas de piedra de la galería, otro elemento principal de la fachada, recuerdan a huesos humanos, que podrían pertenecer a las víctimas del dragón. Es por eso que Casa Batlló es conocida popularmente como la casa de los huesos o la casa del dragón.
Sin embargo, los colores verde y azul de la fachada, también nos remiten a la superficie del mar, como incidía el famoso pintor Salvador Dalí. Incluso hay quien la compara a un estanque de nenúfares similares a los que pintó Claude Monet en su serie de óleos Los Nenúfares, hecho que recalca la diversidad de opiniones que puede llegar a despertar la Casa Batlló.
El edificio es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005, hecho que demuestra, una vez más, la importancia de Gaudí como símbolo de Barcelona. Tanto es así que la Casa Batlló es una parada obligatoria al visitar la ciudad.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.







