¿Cómo se adaptan las plantas a los temporales?

Las Fotos de los Lectores

Tiene un nombre, anemomorfogénesis, cuando el viento persistente modifica la elongación celular, provocando que troncos y ramas crezcan adaptándose a la dirección de menor resistencia para sobrevivir

La anemomorfogénesis.

La anemomorfogénesis.

Isaura Marcos

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Esta semana el fuerte viento, auténtico vendaval, ha sido protagonista en buena parte de Catalunya. ¿Os habéis fijado en cómo han reaccionado plantas y árboles ante este temporal? Porque la naturaleza es sabia y también les ha dotado de mecanismos de adaptación y defensa. Y tiene un nombre: anemomorfogénesis.

Con estas fotografías para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian he querido interpretar con la técnica de reflejos este fenómeno biológico en el cual el viento constante actúa como un factor de estrés mecánico, moldeando la forma y estructura de las plantas.

Este viento persistente modifica la elongación celular, provocando que troncos y ramas crezcan adaptándose a la dirección de menor resistencia para poder sobrevivir. Obviamente, algunos no lo consiguen. De ahí que hayamos visto esas imágenes de árboles caídos.

La anemomorfogénesis, por lo tanto, es la adaptación estructural de las plantas, principalmente árboles, a vientos fuertes y constantes, modificando su crecimiento y forma (fenotipo) ante el estrés mecánico persistente. Este fenómeno da como resultado que veamos árboles inclinados o moldeados.

En este proceso de adaptación se produce un cambio en el crecimiento secundario, haciendo que la planta desarrolle ramas y troncos en la dirección donde hay menor resistencia al viento. Literalmente, cambian su forma física para sobrevivir. Eso sí, es un proceso lento, resultado de décadas de acción del viento.

Representación del fenómeno de la anemomorfogénesis.

Representación del fenómeno de la anemomorfogénesis.

Isaura Marcos
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...