Heráclito de Éfeso y el fuego

Lectores Expertos

Uno de los primeros filósofos presocráticos que trató de identificar la primera causa de creación del mundo

Heráclito, según el pintor Hendrick ter Brugghen (1628).

Heráclito, según el pintor Hendrick ter Brugghen (1628).

Dominio Público

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Heráclito (c. 535 a. C.- c. 480 a. C.), fue un filósofo escritor y físico griego presocrático nativo de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor. Ciudad amada por Artemi y su templo fue considerado una de las siete maravillas del mundo.

La fuente principal de la vida de Heráclito nos llega a través del historiador Diógenes Laercio en su obra Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.

Fue uno de los primeros filósofos presocráticos que trató de identificar la primera causa de la creación del mundo. Rechazó anteriores opiniones como la de Tales que consideraba que era el agua, o la de Anaximandro que consideraba que era el aire. Anaxímenes opinó que era el aire. Consideró Heráclito que el fuego es la causa primera.

Nació en el seno de una familia aristócrata, pero evitó su posible proyeccion política y social convirtiéndose en un filósofo ermitaño autodidacta. La obra de Heráclito es completamente aforística y se le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza.

Fue conocido también como El Oscuro de Éfeso y El Adivinador debido a la naturaleza oracular y paradójica de su filosofía, y El filósofo llorón (en contraste con Demócrito, “el filósofo risueño”), debido a una supuesta personalidad melancólica y tristona.

Fue conocido como 'El Oscuro de Éfeso' y 'El Adivinador' debido a la naturaleza oracular y paradójica de su filosofía

Demócrito, el

Demócrito, el “filósofo que ríe” y Heráclito, el filósofo que llora” por la condición humana, según Rubens.

Dominio Público

La idea central de la filosofía de Heráclito es la unidad de los opuestos. Heráclito creía que el devenir del mundo estaba regido de acuerdo con lo que denominó el Logos (“palabra”, “razón” o “discurso”). También creía que el cosmos era una transmutación de fuego.

Heráclito fue famoso por su insistencia en el cambio; vio el mundo en constante flujo, cambiando mientras permanecía igual, lo que expresó en el dicho: “Ningún hombre se sumerge dos veces en el mismo río”.

Heráclito creía que el cosmos era una transmutación de fuego

Heráclito es considerado como uno de los fundadores de la dialéctica y en parte, de la metafísica y la moral.

Heráclito, según la visión del pintor José de Ribera (1630).

Heráclito, según la visión del pintor José de Ribera (1630).

Dominio Público

'Sobre la naturaleza'

En su obra Sobre la naturaleza se confiesa desdeñoso con la vana erudición. Fundó su investigación filosófica en la intuición especulativa. Ve la guerra en el origen de todo ” el combate es el padre de todo y rey de todo”; el convirtió a algunos individuos en dioses y a otros en hombres; a unos en esclavos y a otros en hombres libres.

Sobre Homero dice: se equivocó al desear que la guerra desapareciese entre los dioses y los hombres.

Este necesario conflicto de opuestos se limitan y se unen como las que mantienen tensa la cuerda del arco. Las fuerzas se nivelan en el universo y nace el equilibrio. Por tanto, es posible concebir en el mas allá una unidad de todas las cosas, un principio eterno y una fuerza incesantemente activa.

La obra de Heráclito es completamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Su libro Sobre la naturaleza está dividido en tres secciones: CosmologíaPolític a y Teología.

El libro de Heráclito estaba disponible en su forma original para cualquier lector que quisiera buscarlo. Laercio comenta sobre la notabilidad del texto, declarando: “Su libro se hizo tan célebre, que llegó a tener importantes seguidores, como Crátilo ”.

Detalle de Heráclito (usando de modelo a Miguel Ángel) en 'La Escuela de Atenas' de Rafael.

Detalle de Heráclito (usando de modelo a Miguel Ángel) en 'La Escuela de Atenas' de Rafael.

El fuego

”¿Qué elemento mejor que el fuego podría representar esa fuerza?”, dice Heráclito. “Este mundo -escribe el filósofo-que es el mismo para todos los seres, no ha sido hecho por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido es y será un fuego siempre vivo que se enciende con mesura y se apaga con mesura. Hay un intercambio de todas las cosas con el fuego y del fuego con todas las cosas, como de mercancías con el oro y del oro con mercancías. Este fuego siempre vivo es símbolo del nacimiento continuo, del perfecto fluir de las cosas. Todo fluye, todo escapa y nada permanece; son aguas distintas las que cada vez nos bañan en el mismo río”.

Heráclito desemboca en una moral ascética diciendo: “No es bueno para el hombre el obtener todo lo que desea”, y en una religión purificada, hostil a los vendedores de misterios y a quienes creen purificarse manchándose de sangre como si un hombre que se ha manchado de barro fuese a lavarse los pies en el barro”.

También ve una visión irónica de los contrastes del universo, incomprensibles para el común de los mortales; para los cerdos el fango vale más que las aguas limpias; para los asnos la paja es superior al oro; el agua del mar es la más pura y la más impura ya que es saludable a los peces y perjudicial a los hombres.

También ve una visión irónica de los contrastes del universo, incomprensibles para el común de los mortales

Heráclito es el primero que con que con gran vigor concibe la oposición de los contrarios y la ley del devenir como lazo de unión entre dichos contrarios, mejor que ningún otro filósofo de la antigüedad.

Influyó en Platón y se han encontrado huellas de Heráclito en el pensamiento de Hegel e incluso la dialéctica marxista.

Algunas frases de Heráclito

  • «El sol es nuevo todos los días».

  • «En la circunferencia, el principio y el fin coinciden».

  • «Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha sido eternamente y es y será un fuego eternamente viviente, que se enciende según medidas y se apaga según medidas».

  • «Ni aún recorriendo todo camino llegarás a encontrar los límites del alma; tan profundo Logos tiene».

  • «Pero aunque el Logos es común, casi todos viven como si tuvieran un inteligencia particular».

  • «La armonía invisible es mayor que la armonía visible».
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...