* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
El otro día tuve un encuentro con un ejemplar de jabalí por la zona de El Toro, en Castelló. Me quedé sumamente quieto, lo capté con mi cámara fotográfica, gruñó, se chapoteó en un charco con lodo para refrescarse y regular su temperatura corporal, especialmente, en climas cálidos.
Refrescan su piel o tegumento, que es el órgano más grande de su organismo. El agua también les ayuda a eliminar parásitos y a proteger su piel. Los jabalíes están desprovistos de glándulas sudoríparas como las tiene el ser humano. Por lo tanto, se chapotean en el agua para descender su temperatura cuando estas son muy elevadas.
El jabalí, cuyo nombre científico es Sus scrofa, etimológicamente viene del árabe y significa “montañoso”, también del latín, “cerda”, “marrana”, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos. El nombre genérico Sus es una palabra procedente del latín. Y el nombre específico, scrofa deriva del latín.
Un jabalí refrescándose en el lodo.
No es una especie invasora, sino que es especie autóctona; lo que ocurre es que es una especie oportunista y muy adaptable, de esas pocas a las que les vienen las alteraciones del medio que producimos los seres humanos.
Son muchas las razones por las que los jabalíes están rondando los entornos humanos. Este mamífero artiodáctilo o ungulado, término científico que significa (par de dedos), venía proliferando antes de la pandemia. El jabalí se encuentra en un ambiente propicio, porque se alimenta de cualquier cosa, su alimentación es omnívora, incluso de alimentos de origen humano.
No tiene depredadores. Su principal depredador era el lobo ibérico (Canis lupus signatus), nombre científico que significa: lobo cánido y un signo que presenta en la zona reversa de las patas; (presencia histórica). Algunas comunidades autónomas han dejado a los cazadores el control cinegético y biológico de la especie. La alimentación de este mamífero es omnívora (materia animal y vegetal).
¿Qué hacer si se tiene un encuentro con un jabalí?
Nunca acercarse a este artiodáctilo o ungulado herido, podría atacarnos. La proliferación de este mamífero en España es multifacética, con impactos significativos en la agricultura, la seguridad vial y para la salud pública. La proliferación de este mamífero artiodáctilo ungulado, ha llevado al incremento de los accidentes de tráfico.
Estos animales se desplazan cada vez más desde el bosque a los núcleos urbanos. En los años 70, concretamente, en la localidad de Jérica, ya tuvieron problemas de abatidas contra esta especie.
La solución sería desabastecerle de los alimentos en los vertederos que encuentran por los núcleos urbanos. La inexistencia de depredadores naturales, ha hecho que la especie prolifere en exceso. Cómo he antecedido, el lobo es el principal adversario del jabalí de su área de distribución natural. Los progenitores saben cuidar muy bien de sus descendientes.
¡Participa!
¿Quieres compartir tu mirada?
Los interesados en participar en La Mirada del Lector pueden enviar sus escritos (con o sin material gráfico) al correo de la sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos.


