El Dr. Francisco Prandi, el puericultor del Estado

Lectores Expertos

Fue uno de los pediatras más prestigiosos de España, como creador de la Pediatría Extrahospitalaria

El doctor Francisco Prandi Farrás.

El doctor Francisco Prandi Farrás.

Cedida Joaquín Callabed

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

“El futuro de la Pediatría son los problemas psicosociales”. Son palabras del Dr. Francisco Prandi Farrás (1928-2011), quien fue uno de los pediatras más prestigiosos de Catalunya y de España, con proyección internacional.

Fue el creador de la Pediatría Extrahospitalaria en nuestro país. Puericultor del Estado, médico escolar, doctor en Medicina, jefe de servicio de Pediatría del Hospital San Rafael, pionero de la Pediatría Ambulatoria-Extrahospitalaria de Atención Primaria. Dotado de un gran poder de convocatoria, aglutinación y organizativo, junto a una rigurosa ética y calidad humana. Fue presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria. Es una brillante página de la historia de la Pediatría en nuestro país.

Años de formación

Profesional con alto nivel científico, formado en las universidades de Barcelona, Zurich y París. El Dr. Francisco Prandi nació en Sabadell. A los pocos meses se trasladó con su familia a Barcelona. Sus raíces paternas son italianas y las maternas catalanas, aragonesas y sorianas. Casado con madame Claude Chevalier, que conoció en el Hôpital des Enfants Malades de París, que le dio cuatro hijos.

Después de estudiar con los PP. Escolapios cursó las carreras de Magisterio y Medicina. Fue profesor de la cátedra de Fisiología de Barcelona, donde trabajó con los profesores Jiménez Vargas, Vidal Sivilla y Pie Jordá. Su tesis doctoral, Influencia del equilibrio iónico sobre el asma histamínico experimental del cobaya, 1954, calificada con excelente, fue resultado de una investigación que sería origen también de diversas publicaciones.

Poco a poco fue dirigiendo sus pasos hacia la pediatría con el profesor Rafael Ramos creador de la Escuela Profesional de Pediatría y Puericultura del Hospital Clinic con quien colaboró estrechamente.

Fue becado para estudiar en Zurich con el profesor Guido Fanconi y en París con el profesor Robert Debré, ambos creadores de la pediatría moderna. Robert Debré era un hombre extraordinario. No dominaba solo la medicina sino que era un hombre muy culto. Era un internista de gran talla que pasó sus conocimientos a la pediatría, contribuyendo a la creación de esta especialidad. Un hombre impresionante. Su vida queda muy bien reflejada en su autobiografía L'Honneur de vivre.

Fue becado para estudiar en Zurich con el profesor Guido Fanconi y en París con el profesor Robert Debré

El Dr. Prandi se relacionó con pediatras franceses y suizos desde sus años de especialización. Algunos de estos colegas evolucionarona la pediatría extrahospitalaria como el Dr. Meyer de París y el Dr. Girardet de Neuchatel, “una gran personalidad pediátrica que llegó a una situación hospitalaria que no le complacía y se dedicó a la pédiatrie de ville”.

Pediatría hospitalaria

Prandi trabajó en el hospital de Sant Rafael de Barcelona, desde el 3 de marzo de 1968. Allí fundó y dirigió el Servicio de Pediatría, hasta 1988. Se formó por un grupo de pediatras que conocían el ámbito extrahospitalario. Observa un vacío de conocimientos en los pediatras que trabajan en el ámbito extrahospitalario, porque en los hospitales se tratan temas muy diferentes a los que interesan cada día en la consulta:

“A partir de aquí, nos solicitaron los propios pediatras cursos de actualización. Progresivamente, la afluencia ha sido espectacular y en la última reunión 200 pediatras han quedado fuera, con gran dolor por nuestra parte, pero en base a una calidad y una participación en el curso”.

Pediatría extrahospitalaria

La medicina no hospitalaria, en esos años 60, no disponía de recursos formativos ni de la calidad científica que empezaba a desarrollarse en el ámbito hospitalario. Las inquietudes docentes de Prandi le llevaron, en 1969, a organizar y dirigir el primer Curso de Pediatría extrahospitalaria, siendo la sede el Hospital de Sant Rafael (Barcelona), con una visión científica y, al mismo tiempo, práctica. En este curso participaron 25 pediatras extrahospitalarios. 

Toda una declaración de intenciones, pues citó la Pediatría Extrahospitalaria individual y colectiva (que en el ámbito francés era la entonces Pediatría Social). Enseguida, Prandi, utilizaría la denominación de Pediatría Extrahospitalaria: “Esta denominación, creada por nosotros como equivalente a la de Ambulatory Pediatric en la literatura americana actual, que se había puesto en marcha en 1961”.

En la Pediatría Ambulatoria propuso, en esos años 60-70, incluir las actividades del Consultorio privado o del Ambulatorio oficial, y de la asistencia del niño en su hogar (visita domiciliaria). También incluye los programas de sanidad infantil y medicina preventiva en los diferentes períodos de edad (consultorios de puericultura, higiene del preescolar, higiene del escolar, higiene mental, planes de vacunación continuada, etc.). 

Prandi propugnó el desarrollo de la formación continuada, sobre todo en técnicas y procedimientos, en la Pediatría que denominó Extrahospitalaria, como se estaba organizando en otros países: Ambulatory Pediatrics, Pédiatrie en la pratique, Pediatrie in der Praxi.

Prandi propugnó el desarrollo de la formación continuada, sobre todo en técnicas y procedimientos

Demostró Prandi que la Pediatría Extrahospitalaria (PEH), Ambulatoria y/o de Atención Primaria (AP) es una verdadera especialidad que precisa de aprendizajes y técnicas especiales, para poder llevar a cabo una auténtica atención integral, global y antropológica al niño y adolescente, inmersos en la problemática de su entorno psicosocial, muchas veces adverso…

El grupo GREPA de Suiza

En 1974, se forma en Suiza un grupo de pediatras extrahospitalarios, en el marco de la investigación epidemiológica en el ámbito extrahospitalario, el Groupe Romand d’Etudes en Pédiatrie Ambulatoire (GREPA). La actividad del GREPA en 1979 y 1980 se recoge en el libro 25 leçons de pediatrie ambulatoire del profesor Girardet.

Girardet era profesor asociado de Pediatría en la Universidad de Lausanne y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Neuchatel. La GREPA es el origen de la SERPA, Société Européenne de Recherche en Pédiatrie Ambulatoire, cuyo primer secretario fue Henri Romeu.

Hablaba así de la Pediatría Extrahospitalaria: “Nos ha parecido más útil el contacto con el enfermo, personal, integral, global, del medio extrahospitalario. La pediatría hospitalaria ha ido disminuyendo en cantidad, nunca en calidad y la pediatría, tradicional somática, debe ir dando paso también a los problemas psicosociales que son un reto para el pediatra extrahospitalario, más que del hospital en sí mismo. En Estados Unidos el profesor Haggerty, hace 30 años que desarrolla esta pediatría extrahospitalaria que llama “la nueva pediatría”.

El profesor Prandi fue un enamorado de su profesión, aunque consideraba necesario hacer otras cosas. Es preciso adoptar una postura humanística frente al desarrollo de la cultura humana en general; la medicina no es todo. Las humanidades ayudan a comprender mejor a la profesión y a los enfermos.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...