* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Nació en Beocia en Queronea (c. 46–120 d.C.) Y es reconocido como historiador, biógrafo y filósofo moralista. Su filosofía se centra en la moral, la virtud, la educación, la ética y la felicidad individual, más que la narración histórica pura. En Delfos fue sacerdote de Apolo.
Perteneció a una familia burguesa. Estudió retórica, ciencias y filosofía en Atenas. Viajó por Alejandría, Egipto y Roma donde enseñó filosofía. Trajano le nombró cónsul. Tuvo cuatro hijos y pudo llevar una vida tranquila de estudioso y erudito.
Fue un filósofo de orientación platónica. Combatió tanto el estoicismo como el epicureísmo. Es importante por la información doxográfica que aporta su obra, es decir recopilación de opiniones o pensamientos de filósofos y científicos del pasado, que aporta en algunas de sus obras, especialmente es sus Vidas Paralelas, obra en la que traza biografías de personajes griegos y romanos.
Plutarco no presta atención a las gestas más importantes realizadas por cada personaje sino que se ocupa preferentemente de los detalles y de las anécdotas que mejor muestren su carácter. Como él mismo afirma en el prólogo de Alejandro Magno:
“La manifestación de la virtud o la maldad no siempre se encuentra en las obras más preclaras; una palabra o una broma dan mejor prueba del carácter que batallas en las que se producen millares de muertos, se nos debe conceder que penetremos con preferencia en los signos que muestra el alma y que mediante ellos representemos la vida de cada uno, dejando para otros los sucesos grandiosos y las batallas”.
Obras importantes son: Moralia, Comentarios a Platón, De Isis y Osiris, y diversos tratados de psicología, astronomía, ética, religión y obras contra los estoicos y contra los epicúreos.
Estatua de Platón en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Los diálogos de Plutarco
Es la aplicación práctica de los contenidos filosóficos plasmados en sus otras obras, las agrupadas en Moralia (Obras Morales y de Costumbres), que es una colección de escritos en forma de diálogo sobre diversos temas filosóficos, éticos y de costumbres.. Su propósito es lograr que el lector intuya, a través del relato de la vida de grandes hombres, unos principios éticos y virtudes que orienten sus propias acciones.
Con estas palabras, recogidas en la biografía de Pericles, lo expresa el pensador griego:
“Sin embargo, la virtud con sus acciones pone enseguida en disposición de admirar sus obras y al mismo tiempo emular a quienes las han realizado”.
- La mayoría de estas obras están escritas en forma de diálogo, con debates y discusiones entre varios personajes, como sucede en otras obras de filósofos como Platón.
- Abordan una amplia gama de temas, incluyendo la ética, la psicología, la moral, la filosofía y las costumbres sociales.
Los Moralia son la parte más importante de la obra de Plutarco, además de sus Vidas Paralelas (biografías de griegos y romanos famosos), ya que son considerados una fuente fundamental de la filosofía y el pensamiento de la época.
Algunos diálogos:
- Sobre la tranquilidad del espíritu.
- Sobre las pasiones del alma.
- Sobre el vicio que puede causar infelicidad.
- Sobre el amor fraternal.
- Sobre la tranquilidad del espíritu (De tranquillitate animi): Este diálogo trata sobre cómo alcanzar la serenidad mental y la ataraxia.
- Sobre la virtud y el vicio. Explora si la virtud se puede adquirir mediante la enseñanza y si el vicio puede ser una causa de infelicidad.
- Sobre el amor y el alma. Algunos diálogos, como Sobre el amor fraternal y los que abordan el amor o la ira, profundizan en temas relacionados con el alma y las pasiones humanas.
Las 'Vidas Paralelas'
Están relacionadas con la filosofía general, las ciencias, la erudición histórica, la teología y la moralidad. Su obra resume la antigüedad helénica y tiene un gran interés.
En cada tomo sitúa a un griego y a un romano ilustres y los compara. Aquí aparece el Plutarco, historiador, psicólogo y moralista. Tiene grandes dotes de narrador y no solo cuenta hazañas de los personajes sino el género de vida, infancia, costumbres y sentimientos. Ejerció una influencia considerable a partir de la traducción francesa de Amyot en el siglo XVI.
El objetivo de Plutarco consiste en extraer, en cada caso, el carácter moral del personaje, antes que la narración de los acontecimientos políticos de la época; de ahí el tratamiento exhaustivo sobre la educación y natural disposición del personaje, y el relato de gran número de anécdotas, calculado para revelar la naturaleza del hombre.
«Un lance fútil, una palabra, algún juego que pueda orientar, aclara más las cosas sobre las disposiciones naturales de los hombres mas que las grandes batallas ganadas, donde pueden haber caído diez mil soldados».
Creía en la compatibilidad de Roma como rectora y de Grecia como educadora.
Edición de las Vidas paralelas de Plutarco de Ulrich Han, 1470.
Lo primero que ha de decirse sobre las Vidas Paralelas es que no se trata de una obra propiamente histórica. Plutarco, en el prólogo a la biografía de Alejandro Magno, así lo reconoce:
“No escribimos historias, sino biografías”.
El matiz es importante pues el tratamiento dado a los distintos personajes no tiene como finalidad última la narración de los hechos pasados, sino la exposición de pautas morales que puedan servir de ejemplo.
Aplica los criterios de historiografía clásica: enjuicia los hechos y racionaliza los mitos; analiza críticamente las diferentes versiones antes de optar por una que considera la mas adecuada.
Una serie de biografías emparejadas de figuras griegas y romanas ilustres (como Alejandro Magno y Julio César) con el objetivo de comparar sus virtudes y defectos morales.
- Teseo - Rómulo
- Licurgo - Numa Pompilio
- Solón - Publícola
- Temístocles - Camilo
- Pericles - Fabio Máximo
- Alcibíades - Coriolano
- Timoleón - Emilio Paulo
- Pelópidas - Marcelo
- Arístides - Catón
- Filopemen - Flaminino
- Pirro - Cayo Mario
- Lisandro - Sila
- Cimón - Lúculo
- Nicias - Craso
- Alejandro - Julio César
- Agesilao - Pompeyo
- Eumenes - Sertorio
- Foción - Catón el Joven
- Agis y Cleómenes - Tiberio y Cayo Graco
- Demóstenes - Cicerón
- Demetrio - Antonio
- Dión - Bruto
- Artajerjes y Arato - Galba y Otón.
Influencia de Plutarco
Las Vidas Paralelas fueron muy leídas en el Renacimiento, cuando los humanistas buscaban modelos de héroes famosos y virtuosos en la antigüedad grecolatina, imbuidos por el nuevo antropocentrismo. En España, las semblanzas de Fernando del Pulgar y Fernán Pérez de Guzmán le deben mucho. Usan material de Plutarco algunos escritores del siglo XVI como Luisa Sigea, fray Antonio de Guevara, Cristóbal de Villalón, Melchor de Santa Cruz, Juan Rufo. Shakespeare utilizó las Vidas paralelas como fuente para sus tragedias Julio César y Coriolano. En Francia se citan en los Ensayos de Michel de Montaigne y Rousseau lo tenía como su libro predilecto. Plutarco fue uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.
¡Participa!
¿Quieres compartir tus conocimientos?
Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.


