Las enseñanzas de Cicerón

Lectores Expertos

Político, orador, escritor y filósofo, moralista y divulgador de la cultura griega, es reconocido universalmente

Estatua de Cicerón en el Palacio de Justicia de Roma.

Estatua de Cicerón en el Palacio de Justicia de Roma.

Jebulon / CC0

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Cicerón fue político, orador, escritor y filósofo, moralista y gran divulgador de la cultura griega. Reconocido universalmente como uno de los autores más importantes de la historia romana. Es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín.

Cicerón nació en Arpinum el 3 de enero del año 106 a.C., y murió asesinado en Gaeta el 7 de diciembre del año 43 a.C. Estudió filosofía en Atenas, Alejandría y Rodas. Fue discípulo de los epicúreos Fedro y Zenón y, de Filón de Larisa y Antíoco de Ascalón y del estoico Diodoto. Se orientó hacia el estoicismo en ética y practicó un eclecticismo propio de Antíoco.

El joven Cicerón leyendo. Fresco por Vincenzo Foppa. 1464. Brescia.

El joven Cicerón leyendo. Fresco por Vincenzo Foppa. 1464. Brescia.

Dominio Público

Carrera política

Gran orador y reputado abogado, centró su atención en su carrera política. Tuvo una agitada vida política. Con sus dotes de orador y el trabajo como abogado llegó a ser cónsul de Roma.

Fue un republicano convencido, absolutamente enemigo de la tiranía, y se le deben obras dialogadas como el De re publica y De legibus (“Sobre la república” y “Sobre las leyes”).

  • En De republica, defiende como mejor forma de gobierno un estado en que existan en forma combinada la monarquía, la aristocracia y la democracia, que vendría a ser de hecho la constitución de la República romana. Esta obra se inspira tanto en Platón como en Aristóteles.

  • En De legibus (Sobre las leyes), defiende la idea de que el derecho se funda en la ley natural y no en el simple consenso de los hombres, e intenta dar una justificación teórica de corte iusnaturalista (doctrina filosófica que sostiene que existen derechos humanos universales e inherentes que no dependen del reconocimiento estatal).
Horizontal

Cicerón ataca en el Senado al conspirador Catilina.

Terceros

“Existe una ley verdadera, la recta razón, conforme a la naturaleza, universal, inmutable, eterna, cuyos mandatos estimulan al deber y cuyas prohibiciones alejan del mal. Sea que ordene, sea que prohíba, sus palabras no son vanas para el bueno, ni poderosas para el malo. Esta ley no puede contradecirse con otra, ni derogarse en alguna de sus partes, ni abolirse toda entera. Ni el Senado ni el pueblo pueden libertarnos de la obediencia a esta ley. No necesita un nuevo intérprete, o un nuevo órgano: no es diferente en Roma que en Atenas, ni mañana distinta de hoy, sino que en todas las naciones y en todos los tiempos esta ley reinará siempre única, eterna, imperecible, y la guía común, el rey de todas las criaturas, Dios mismo da el origen, la sanción y la publicidad a esta ley, que el hombre no puede desconocer sin huir de sí mismo, sin desconocer su naturaleza y sin sufrir por esta sola causa la más cruel expiación, aunque haya evitado en otro tiempo lo que se llama suplicio”.

Retrato de Marco Tulio Cicerón, por Pedro Berruguete, siglo XV

Retrato de Marco Tulio Cicerón, por Pedro Berruguete, siglo XV.

Dominio público

El gran orador

La oratoria es el arte del bien decir, la disciplina que estudia y aplica las técnicas del lenguaje para persuadir deleitar o conmover a una audiencia. Se le considera uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

La notoriedad como orador de Cicerón en vida aumentaría tras su muerte. Pierre Grimal considera que no hubo nadie más capaz de elaborar una teoría romana de la elocuencia, descrita como vehículo de expresión e instrumento político.

Se le considera uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín

Casi toda su obra manifiesta una gran preocupación sobre cuál debe ser la formación del orador, que estima que ha de ser integral y emprenderse desde la cuna, en lo que tuvo por mayor seguidor en fechas muy posteriores a Marco Fabio Quintiliano.

Busto de Cicerón en el Palacio de Vaux-le-Vicomte, Maincy.

Busto de Cicerón en el Palacio de Vaux-le-Vicomte, Maincy.

Dominio Público

El escritor

Se le recuerda por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales»,

Contribuyó al idioma latín, transformándolo definitivamente en una lengua culta, apta para la expresión del pensamiento más profundo.

Escribió numerosos Discursos, a veces agrupados por ciclos temáticos (las cuatro Catilinarias, las Verrinas, las catorce Filípicas contra Marco Antonio...) Y bastantes tratados sobre Retórica y Oratoria, como el De oratore.

En el siglo IV de nuestra era, la lectura del Hortensius de Cicerón (obra actualmente perdida) despertó en la mente de San Agustín el espíritu de especulación.

Tuvo como discípulos a Servio Sulpicio Rufo y Cayo Trebacio Testa.

  • Las 'Discusiones tusculanas'

Su obra más importante es Tusculanae disputationes (Discusiones tusculana s, año 44): cinco diálogos sobre la manera de liberar el alma del miedo a la muerte, del dolor, del dominio de las pasiones y de la búsqueda del placer.

Opera omnia, edición de 1566.

Opera omnia, edición de 1566.

Dominio Público

  • Otras obras notables:

De oratore

De re publica

De legibus

De officiis

De inventione

Catilinarias

Pro Archia Poeta

Paradoxa Stoicorum

Hortensio (Cicerón)

De finibus

Laelius de amicitia

De natura deorum

De divinatione

De fato

Orator ad Brutum

Fragmento (palimpsesto) de ‘De re publica’, de Cicerón. Biblioteca Apostólica Vaticana

Fragmento (palimpsesto) de ‘De re publica’, de Cicerón. Biblioteca Apostólica Vaticana.

Dominio público

Divulgador de la cultura griega

Tres años antes del final de su vida se propuso hacer accesible a la cultura latina la gran riqueza de la filosofía griega. La obra de Cicerón se caracteriza por crear las bases de una terminología filosófica latina de gran influencia y elaborar importantes reflexiones para la filosofía política.

Cicerón, traductor de los griegos, muestra su éxito como forjador y creador de tecnicismos filosóficos en latín a partir de las palabras griegas, que pasaron a conocer gran fortuna en Occidente. Fue él quien desarrolló un vocabulario específico para explicar y trasladar la filosofía griega.

El filósofo

Prefirió adoptar el pensamiento del eclecticismo, tomando lo mejor de unos y de otros. Contrario al escepticismo radical, sostenía la necesidad de conceptos innatos e inmutables necesarios para la cohesión social y los vínculos relacionales de los individuos.

La filosofía de Cicerón en su conjunto es una de las mayores representaciones del eclecticismo de Antíoco. Cicerón también se caracteriza por crear la terminología filosófica latina y elaborar la filosofía política del derecho natural. Fue de gran influencia para filósofos como Agustín de Hipona.

'Cicerón y los magistrados descubriendo la tumba de Arquímedes en Siracusa', de Benjamin West (1797).

'Cicerón y los magistrados descubriendo la tumba de Arquímedes en Siracusa', de Benjamin West (1797).

Dominio público

Cicerón moralista

Como moralista, defendió la existencia de una comunidad humana universal más allá de las diferencias étnicas y la supremacía del derecho natural en su obra maestra, el De officiis o Sobre las obligaciones y se manifestó contra la crueldad y la tortura.

  • Sobre la virtud

Sobre la virtud afirma que es suficiente para lograr la felicidad y que la actividad virtuosa debe de realizarse no para ser elogiado sino porque es buena por sí misma.

  • La felicidad

Cada escuela tiene su definición de felicidad o, en otras palabras, del Bien Supremo: el placer o la ausencia de dolor en el Epicureísmo, o la conformidad con la naturaleza en el Estoicismo.

Cicerón, a través de diálogos ficticios da su opinión. El orden de presentación sigue sus preferencias y comienza con el epicureísmo, que rechaza por completo; pasa al estoicismo y concluye con las Cuestiones académicas de los aristotélicos.

  • La amistad

Cicerón justifica la práctica romana de la amistad con argumentos teóricos y filosóficos y lo convierte en un programa político, una necesidad para que la sociedad recupere esta virtud.

  • La senectud

Cicerón reafirma la utilidad que un anciano prudente y experimentado puede tener como asesor en la gestión de los asuntos públicos. Ya había descrito este papel en De Republica, y parece expresar su esperanza de participar así en la vida pública. Frente a la muerte, inevitable desde la vejez, espera la supervivencia del alma, incluso si fuera una ilusión de la que no querría ser privado mientras viva.

La muerte de Cicerón por François Perrier (1635).

La muerte de Cicerón por François Perrier (1635).

Dominio Público

Influencias de Cicerón

Su obra tuvo resonancia durante el Renacimiento y la Ilustración.

Durante el Renacimiento, Cicerón fue uno de los modelos de la prosa y se leyeron ávidamente sus cuatro colecciones de cartas, conservadas y editadas por su secretario personal Tirón,al que se atribuye el perfeccionamiento de la taquigrafía, entre las cuales destacan las Epistulae ad familiares (Cartas a los familiares).

Al redescubrimiento por Petrarca de las cartas de Cicerón a menudo se le atribuye el inicio del Renacimiento y humanismo del Quattrocento (siglo XIV).

Fulvia y Marco Antonio con la cabeza cercenada de Cicerón por Francisco Maura y Montaner (1888).

Fulvia y Marco Antonio con la cabeza cercenada de Cicerón por Francisco Maura y Montaner (1888).

Dominio Público

La cima de la autoridad y el prestigio de Cicerón se produjo durante la Ilustración del siglo XVIII, y su impacto en los principales pensadores y teóricos políticos de la Ilustración como John Locke, David Hume, Montesquieu y Edmund Burke fue importante.

Sus obras se encuentran entre las más influyentes de la cultura europea, y todavía hoy constituyen uno de los cuerpos más importantes de material de primera mano de la historia romana, especialmente los últimos días de la República Romana.

Como maestro de Agustín de Hipona, la obra de Cicerón ha penetrado los más íntimos resquicios de la cultura europea posterior.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...