“No vamos a permitir que nadie utilice el nombre de Catalunya para esparcir discursos de odio”. Con estas palabras, el president de la Generalitat Salvador Illa ha querido replicar los comentarios del magnate Elon Musk, propietario de Tesla y de la red social X, a cuenta de la inmigración en Catalunya.
En un parlamento tras la reunión del Consell del Diàleg Social celebrado en el Palau de la Generalitat, presidida por él mismo, Illa ha arremetido contra Musk por su deriva contra varios países de Europa y que también han recibido la correspondiente contestación política.
”Tengámoslo bien claro y digámoslo también sin matices: la democracia es de la ciudadanía, no podemos permitir que caiga en manos de multimillonarios de la tecnología aliados de la ultraderecha. La democracia nos necesita a todos y todas“, ha señalado Illa ante los presentes.
Tras apelar a la defensa de la democracia ”cada día y en todos los ámbitos“, el president ha apostado por ”una tecnología al servicio de la democracia y no al servicio de quienes quieren destruirla“, en referencia a Musk y su alianza con Donald Trump, el presidente electo de EE.UU.
Pero las referencias del magnate a Catalunya, en un comentario en X en el que se sorprendía de una noticia de La Razón que señala que ”el 91% de los condenados en Catalunya por violaciones son extranjeros“, han escocido especialmente a Illa, que ha querido dejar claro que ”Catalunya está y estará siempre junto a la democracia y no vamos a permitir que nadie utilice el nombre de Catalunya para esparcir discursos de odio”.