Jové acepta la propuesta de Junqueras y seguirá presidiendo el grupo de ERC en el Parlament

La renovación de Esquerra

Nova Esquerra Nacional quiere impedir que el presidente y el secretario general tengan cargo público

El president del grupo parlamentario de ERC, Josep María Jové, interviene durante el debate del pleno de investidura, en el Parlament de Cataluña, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Hoy se celebra el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras obtener en las elecciones catalanas 42 escaños, mientras que los republicanos lograron 20 y 6 los comuns, que suman los 68 diputados que el líder socialista necesita para ser investido. Carles Puigdmont ha huído, después de dar un discurso a primera hora de hoy por la mañana en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys. Aunque finalmente no ha asistido, Puigdemont tenía previsto estar en el pleno tras siete años exiliado en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés'.

El president del grupo parlamentario de ERC, Josep María Jové, interviene, en el Parlament 

Kike Rincón - Europa Press / Europa Press

El actual presidente del grupo de Esquerra en el Parlament, Josep Maria Jové, que formó parte de la candidatura que disputó el liderazgo del partido a Oriol Junqueras, Nova Esquerra Nacional, ha aceptado la oferta de la nueva dirección para seguir en el cargo.

De esta forma se aclara una de las incógnitas surgidas tras las elecciones de la dirección celebradas recientemente, donde Junqueras volvió a asumir las riendas de la formación, con Elisenda Alamany como secretaria general del partido, pero tendió la mano a sus adversarios internos para tratar de coser las heridas abiertas en este proceso.

La presencia de miembros de la candidatura alternativa en la dirección del grupo parlamentario de la Cámara catalana, como el propio Jové o la exportavoz Marta Vilalta, suponía un dilema a dirimir. Vilalta ya fue sustituida como portavoz por la exconsellera de Territori, Ester Capella, pero Jové es interlocutor habitual con el Gobierno central y ha pilotado el acuerdo de investidura de Salvador Illa –con quien mantiene buena relación–, por lo que seguirá en el cargo que asumió en 2021 con la misión de “dar continuidad al trabajo hecho hasta ahora”.

Lee también

Nova Esquerra propondrá que el presidente y el secretario general no puedan tener cargo público

Agencias
Archivo - El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, y la candidata a secretaria general, Elisenda Alamany, durante la presentación de la candidatura 'Militancia Decidim'

La designación de Jové se formalizó este jueves en una reunión a puerta cerrada de Junqueras y Alamany con todo el grupo en el Parlament. El presidente del partido intervino para apuntalar la constatación de que Esquerra es “un solo partido”, reivindicar y agradecer la labor realizada por el grupo hasta la fecha, y transmitir su análisis de la situación política, en particular de los partidos de izquierdas en Catalunya y del independentismo. En este sentido, Junqueras volvió a insistir en la necesidad de que el Govern de Illa cumpla todos los acuerdos ya firmados antes de negociar otros nuevos, en referencia a los presupuestos.

Junqueras también tiene previsto reunirse este viernes con los representantes de su partido en el Congreso y el Senado, en el marco de unos encuentros “de bienvenida” tras haber sido reelegido al frente de la formación. Y en las próximas semanas se reunirá con los europarlamentarios del ERC.

A pesar de las diferencias estratégicas que mostraron en campaña Junqueras y Jové, la decisión de mantener al presidente del grupo en el Parlament permite al líder de ERC incorporar a un destacado miembro de los sectores críticos, que este jueves volvieron a evidenciar que están dispuestos a dar la batalla política en la segunda fase del proceso interno que se celebrará en marzo, donde se diseñará la nueva hoja de ruta de los republicanos.

El presidente del grupo parlamentario pilotó el pacto de investidura de Illa y es interlocutor habitual con el Gobierno

De cara a este congreso, la candidatura de Xavier Godàs plantea que la presidencia y la secretaría general del partido no puedan asumir ningún cargo público. Nova Esquerra Nacional presentará por tanto una enmienda a la ponencia estatutaria que se debatirá y votará los días 15 y 16 de marzo, con la que, de aprobarse, ni Junqueras ni Alamany podrían incorporarse a ninguna candidatura electoral. 

Esto impediría al presidente republicano poder concurrir como candidato a unas elecciones, del ámbito que sea, aunque se le aplique la amnistía o deje de estar inhabilitado. Del mismo modo, Alamany debería dejar el acta de concejal en Barcelona que tiene en la actualidad.

La propuesta de la candidatura de Godàs se enmarca en su voluntad de defender su estrategia política en las ponencias del congreso de ERC, una vez rechazado el ofrecimiento de la nueva dirección de participar en las comisiones redactoras.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...