Sánchez defiende su “cintura para negociar” con Junts frente a una “coalición de neoliberales y ultraderecha”

El escenario político

El presidente del Gobierno asegura que “es mejor sudar tinta para aprobar una ley” que beneficia a la mayoría, que hacerlo para explicar el giro de Feijóo con el decreto social

(I-D) La presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegan a la reunión interparlamentaria del Grupo Socialista, en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2025, en Madrid (España). El encuentro ha reunido a los Grupos Socialistas en Congreso, Senado y Parlamento Europeo para dar inicio al nuevo curso político y diseñar las estrategias y principales líneas de actuación del Grupo Socialista ante la apertura del curso parlamentario.

Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y María Jesús Montero este martes en el Congreso 

Carlos Luján / Europa Press

Pedro Sánchez ha vuelto a defender su apuesta por “buscar apoyos hasta debajo de las piedras” para sostener la legislatura en curso. “Cintura para dialogar, negociar y construir acuerdos, ley a ley, iniciativa a iniciativa, mejorar la vida de la gente no entiende de imposibles, es cuestión de trabajo y de voluntad. En estos siete años lo hemos demostrado”, ha asegurado.

Tras haber recompuesto por ahora la relación con Junts per Catalunya, al menos para poder salvar mañana el decreto social con la revalorización de las pensiones, Sánchez ha defendido así este martes, ante la interparlamentaria socialista reunida en el Congreso de los Diputados en el inicio del nuevo curso político, su “cintura para negociar” y mantener la legislatura a flote, hasta agotarla según ha insistido en el 2027, frente a la amenaza de “una coalición de los neoliberales y la ultraderecha”, en referencia al Partido Popular y Vox.

“La vida es así, las cosas valiosas cuestan, no te las regala nadie, hay que pelearlas, cediendo en algunas cosas para ganar en otras”, defiende el jefe del Ejecutivo

Sánchez ha demandado así “fuerza y determinación” a los socialistas para mantener el rumbo de la legislatura, pese a asumir las dificultades de gobernar con una minoría parlamentaria que le obliga a negociar paso a paso, y ley a ley, no siempre con éxito. “Si algo sabemos es que la vida es así, las cosas valiosas cuestan, no te las regala nadie, hay que pelearlas, hay que trabajarlas, hay que negociarlas, cediendo en algunas cosas para ganar en otras”, ha recalcado.

El presidente del Gobierno ha reconocido implícitamente la complejidad de las conversaciones en curso con Junts, cuyos siete votos son imprescindibles en cada paso de esta legislatura, en una permanente “tarea de diálogo y negociación extenuante”. Pero ha resaltado que mañana el Congreso podrá convalidar el decreto social con la revalorización de las pensiones, las bonificaciones al transporte público o las ayudas a los afectados por la dana, entre otras medidas del escudo social. “Ha costado mucho sacar adelante este real decreto ley”, ha admitido, tras las arduas negociaciones con la formación de Carles Puigdemont.

Pero ha dado por buenos todos los esfuerzos para lograr los objetivos que tiene marcados en esta legislatura. “Es lo que hemos hecho desde hace siete años, y es lo que vamos a seguir haciendo, esforzándonos para ampliar los servicios públicos y las prestaciones sociales de la mayoría social de nuestro país”, ha asegurado. Ha defendido así el fortalecimiento de un Estado del bienestar que la “coalición negacionista de neoliberales y la ultraderecha” ha alertado que “quieren desmantelar y privatizar”. Pero ha advertido: “Ni un paso atrás”.

Sánchez ha insistido así en “dar el do de pecho”. “Ninguna complacencia, todo el compromiso para seguir sacando iniciativas adelante, por más que haya que esforzarse, dialogar y negociar”, ha defendido. “Es mejor sudar tinta para aprobar una ley, que sudar tinta, lo hemos visto en la oposición, para explicar los cambios de posición de la coalición negacionista de neoliberales y también de la ultraderecha”, ha alegado ante el giro de Alberto Núñez Feijóo para apoyar ahora este decreto social. “La tarea merece mucho la pena”, ha zanjado.

“La mejor forma de superar a esta coalición negacionista de ultraderechistas y neoliberales es hacer lo que hay que hacer. Cuando nos insulten, vamos a responderles de buenas maneras, con buena educación. Frente a su involución, nuestros avances sociales. Frente a su falta de ideas, nuestras propuestas”, ha alegado Sánchez. “Cuanto más se desgañitan y gritan, es que vamos por el buen camino y hay que perseverar”, ha recetado.

El jefe del Ejecutivo se ha querido mostrar inasequible al desaliento. “Estamos a mitad de camino, pero queda mucho por hacer. Es en mitad del maratón cuando hay que mirar al frente, no perder el objetivo y el horizonte y perseverar”, ha animado. “Que ellos pidan elecciones, que nosotros vamos a seguir gobernando hasta 2027”, ha asegurado, entre los aplausos de los parlamentarios socialistas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...