Laia Estrada acusa a Junts y ERC de cambiar autodeterminación por “pacto fiscal”

La legislatura catalana

La diputada de la CUP critica que ambos partidos hayan sustituido el objetivo independentista y denuncia que Junts legitima el discurso de la ultraderecha por intereses partidistas

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Laia Estrada, interviene durante el pleno del debate de investidura, en el Parlament de Cataluña, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Un dispositivo policial blinda el Parlament de Catalunya por la previsible asistencia de Carles Puigdemont al pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. En las elecciones catalanas, el PSC obtuvo 42 escaños mientras que los republicanos lograron 20 y 6 los comuns, que suman los 68 diputados que el líder socialista necesita para ser investido. Antes del pleno, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdmont tiene previsto participar en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys, donde puede ser detenido en cualquier momento tras su llegada a España, casi 7 años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', y con una orden de detención.

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Laia Estrada.

 Kike Rincón - Europa Press / Europa Press

La presidenta del Grupo Parlamentario de la CUP, Laia Estrada, ha cargado contra Junts y ERC por haber renunciado a la autodeterminación en favor de un “pacto fiscal”, lo que considera “una tomadura de pelo” y un retroceso de diez años en la estrategia independentista. “Tienen la misma estrategia y parece que hayan dado un salto atrás”, ha afirmado en una entrevista en Cafè d'idees con Gemma Nierga.

Estrada también ha acusado a Junts de legitimar el discurso de la extrema derecha por intereses electorales, afirmando que los juntaires repiten el relato sobre la inseguridad poniendo el foco en la población inmigrante. “Están comprando el marco de la extrema derecha porque ven una fuga de votos y están preparando el terreno para posibles pactos con Aliança Catalana”, ha denunciado. 

En este sentido, ha criticado que Junts se haya saltado el cordón sanitario en Ripoll, donde asegura que existía un consenso para evitar que la extrema derecha gobernase, pero que el partido de Carles Puigdemont lo ha impedido por intereses partidistas.

Lee también

La hoja de ruta de Junts ante Aliança Catalana

Iñaki Pardo Torregrosa
GRAFCAT4047. RIPOLL (GIRONA), 18/02/2025.-El secretario general de JxCat, Jordi Turull, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Ripoll (Girona) para explicar la decisión del partido de no sumarse a una moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, porque las condiciones actuales la hacen

En cuanto a la problemática de la vivienda, la diputada ha advertido que “no es suficiente con la construcción” y ha señalado que las medidas del PSC y el PSOE “no son tan ambiciosas como debería”. También ha anunciado que la CUP está negociando la convocatoria de un pleno monográfico sobre vivienda en el Parlament.

Sobre la movilidad, Estrada ha mostrado escepticismo con el traspaso de Rodalies a la Generalitat, que ha tildado “de operación de marketing” y ha defendido que la CUP no participará en las reuniones previas a las Comisiones Bilaterales, ya que considera que son “una doble farsa” y “un paripé”.

La diputada asegura que el fracaso de la izquierda abre el camino al crecimiento de la ultraderecha

En el ámbito internacional, Estrada ha valorado el auge de la extrema derecha en Alemania, afirmando que “debería resultarnos suficientemente familiar” porque el mismo fenómeno se está produciendo en Catalunya y en España con Aliança Catalana y Vox. Ha atribuido este crecimiento al malestar social y a la falta de respuestas por parte de la izquierda: “La izquierda no está haciendo de izquierda, y eso favorece el ascenso de la ultraderecha”. También ha apuntado que Aliança Catalana se alimenta de un “doble malestar”: la vulneración de condiciones de vida y la sensación de traición de una parte del independentismo.

Por último, ha advertido que la extrema derecha son los “tontos útiles de las grandes fortunas”, que actúan ofreciendo soluciones falsas a la clase trabajadora, y ha defendido que la única manera de frenarlos es abordar el malestar social con políticas de izquierdas reales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...