Feijóo carga contra el “patriotismo de boquilla” de Vox ante los aranceles anunciados por Trump

Guerra comercial

El líder del PP sale en defensa del sector del vino en una visita a unas bodegas de la D.O. Rueda en Valladolid

Feijóo carga contra el “patriotismo de boquilla” de Vox ante los aranceles anunciados por Trump
Video

Feijóo manifiesta su rechazo a los arenceles de Trump

EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este viernes a Valladolid para visitar las bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez, que elaboran vino de la denominación de origen (D.O.) Rueda, y transmitir al sector su retundo rechazo a los aranceles con los que amenazan los Estados Unidos de Donald Trump, que afectan a unas exportaciones por valor de 400 millones de euros anuales. “Es una guerra comercial que no puede iniciarse”, ha proclamado junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

Para el PP, el comercio es garantía de progreso, por lo que Feijóo ha demandado respeto a la Administración norteamericana, que ha puesto en juego la competitividad con políticas que “se afanan en crear más problemas” en lugar de solventarlos. Un “error económico, geopolítico y estratégico”, según ha señalado, que no debería darse entre países aliados como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea: “Es negativo para todos". 

Alberto Núñez Feijóo ha firmado en uno de los barriles de vino durante su visita

Alberto Núñez Feijóo ha firmado en uno de los barriles de vino durante su visita

Tarek

Después de hacer alarde de las responsabilidades de gobierno del PPE en Europa y de reclamar para esta legislatura una política agrícola distinta, con menos burocracia y regulación, Feijóo ha cargado contra el “silencio cómplice”  y el “patriotismo de boquilla” de Vox, partido al que no se ha referido por su nombre y al que ha acusado no solo de callar sino de aplaudir las “decisiones unilaterales” del presidente de Estados Unidos: “Todo aquello que perjudique a España tendrá una respuesta por parte del PP”, ha proclamado el dirigente popular.

Pero, al mismo tiempo, el jefe de la oposición se ha distanciado de los “insultos” y las “descalificaciones” con que ha respondido, en su opinión, el Gobierno de España a las bravatas de Trump y ha hecho una apología de la diplomacia, la inteligencia, la reciprocidad y el diálogo para afrontar este tipo de conflictos con “verdadero sentido de Estado”. 

En este contexto, y abundando en el plan para autónomos que el PP viene desgranando en las últimas semanas, Feijóo ha anunciado algunas propuestas que pretenden mantener la actividad económica y fijar la población de las zonas rurales y que están relacionadas con el relevo generacional en el sector agrario, como es la de extender la figura del colaborador a los trabajadores que no sean familiares del dueño de la explotación, para que los aprendices se puedan beneficiar de una cotización conjunta en los cinco años previos a la jubilación del patrón. 

Lee también

Feijóo busca atraerse al sector agrario ante la tibieza de Vox con los aranceles de Trump

Julio Hurtado
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a una empresa agroalimentaria

El gasto en defensa

“Nadie conoce el plan de Sánchez”

En cuanto al aumento del presupuesto de defensa que ayer centró la ronda de contactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes de los demás grupos partalmentarios a excepción de Vox, Feijóo ha reiterado que “nadie sabe” cuál es el plan y ha reclamado que toda decisión que afecte a la seguridad de España debe pasar por el Congreso. “No se puede comprometer ningún gasto sin autorización parlamentaria”, ha argumentado el jefe de la oposición, que ve al Ejecutivo en una deriva autocrática: “Estamos bordeando la falta de democracia”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...