Bolaños no cree que Ábalos esté chantajeando a Sánchez y pone la mano en el fuego por Santos Cerdán

El escenario político

El ministro de Justicia afirma que en los 'whatsapps' no hay “nada que pueda comprometer a Sánchez”  y apoya al secretario de Organización del PSOE tras las filtraciones que lo vinculan con la trama Koldo

El juez Peinado al ministro Bolaños: “No esboce usted una sonrisa”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen de archivo 

Alberto Ortega - Europa Press

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que no cree que el exministro de Transportes José Luis Ábalos esté tratando de chantajear a Pedro Sánchez con la filtración de sus conversaciones privadas, y ha puesto la mano en el fuego por el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras conocerse una supuesta investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo vincula con la trama Koldo, según ha publicado Artículo 14. 

En una entrevista esta mañana en Más de Uno de Onda Cero, Bolaños ha asegurado que no cree que Ábalos esté presionando al presidente del Gobierno, tras conocerse ayer que el exministro autorizó la publicación de algunos de sus 'whatsapps' de 2023. No se está conociendo “nada que pueda comprometer” a Sánchez, ha afirmado.

Estos 'whatsapps' de hace cuatro años que está desvelando El Mundo revelan la conexión que Sánchez mantuvo con Ábalos cuando ya le había cesado de sus cargos en el Gobierno y el partido, pero antes de que estallara el caso Koldo y de que el propio exministro fuera imputado por el Tribunal Supremo. Las conversaciones -en las que también hablan sobre el rescate a Air Europa- confirman la mala relación que Sánchez mantenía con los líderes socialistas más críticos con su gestión, Emiliano García-Page, Javier Lambán o Susana Díaz, y  la tensión que el presidente de Gobierno ha tenido con alguno de sus ministros, como Margarita Robles, a la que llamaba 'pájara'.

Por otro lado, el ministro de Justicia ha denunciado ”una posible filtración“ de un informe que vincula a Santos Cerdán con la trama Koldo y ha asegurado que ”puede ser cierto al 100% o puede ser falso al 100%“. “Pondría la mano en el fuego por él”, ha insistido.

El Gobierno esperará a que se publiquen todos los mensajes filtrados, antes de emprender posibles acciones legales

”Lo que realmente debería preocuparnos como democracia es que es un ataque a un presidente del Gobierno de manera reiterada, un intento de destrucción personal que es evidente“, ha añadido, atribuyendo el motivo de estos ”ataques“ a que Sánchez es el jefe de un Ejecutivo que ha conseguido que España ”tenga las mejores cifras económicas de su historia“. 

En este sentido, el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, también ha enviado un mensaje al líder del PP, Núñez Feijóo, al que le acusa de hacer “política de casquería”: “Abandone toda esperanza porque el Gobierno seguirá gobernando. España crece económicamente y avanza en derechos”.

Además, tras ser preguntado por  la filtración de las conversaciones de Ábalos con Sánchez, el ministro de Justicia ha reiterado que cree que ”aquí puede haber un delito“ y ha insistido en la posibilidad de que se abra una investigación de oficio. Y ha detallado que Sánchez, como afectado, aún no ha denunciado porque aún se están publicando nuevos mensajes y quiere esperar a conocer ”cuál es el alcance“ de la filtración.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...