El Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa para exigir a Pedro Sánchez dar explicaciones por los supuestos casos de corrupción que salpican al PSOE, una proposición no de ley que no es vinculante y que ha salido adelante gracias a la abstención del PNV y pese al voto en contra de los partidos del Gobierno y sus socios.
La propuesta, nacida de la mano del PP, partía como una moción única que se ha votado finalmente por puntos. El punto inicial, el reconocimiento a la labor de la UCO, ha salido adelante con los votos tanto del PP como del PSOE. Pero el PNV ha preferido abstenerse en todas las votaciones, lo que ha facilitado la aprobación de la iniciativa que exige al presidente de Gobierno una explicación. Votaron en contra de este punto el PSOE y sus socios, Sumar, ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG.
En cuanto al tercer punto, el resultado de la abstención del PNV es la exigencia del Congreso al Gobierno para que detenga los ataques e insinuaciones sobre la Guardia Civil por parte de altos cargos y miembros del Ejecutivo y exigir la rectificación, con expresa petición de disculpas, a aquellos que difundieron informaciones falsas de contenido gravemente difamatorio contra miembros de la Guardia Civil.