El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este viernes de urgencia y por sorpresa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa este viernes en un contexto de crisis general en el PSOE por el estallido del caso Cerdán, según confirman a La Vanguardia fuentes conocedoras del encuentro.
El encuentro no estaba previsto ni en la agenda del jefe del Ejecutivo ni en la del presidente catalán. Illa, hombre de confianza de Sánchez, tiene previsto participar esta tarde en Barcelona en el acto de clausura del programa de liderazgo para la Europa del siglo XXI de la Academia Europea Leadership.
De momento no ha trascendido el contenido de la reunión entre ambos gobernantes aunque todo apunta que se ha centrado en la crisis que afecta al PSOE tras la salida de su último secretario de organización, investigado desde este viernes por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente por l as presuntas mordidas en amaños de contratos de obra pública desveladas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil la semana pasada.
Además, la reunión llega después de que en los últimos días Pedro Sánchez se haya encontrado con los aliados parlamentarios que le han exigido medidas. Ni Moncloa ni la Generalitat han querido confirmar ni dar detalles del encuentro y guardan silencio.
Sin embargo, fuentes de Presidencia sí han concretado que Illa mantiene su participación en el acto de clausura del Programa de liderazgo. Por el contrario, la tarde del jueves, cuando se concretó la cita de este viernes, Illa tuvo que anular su presencia en la clausura del congreso del Colegio de Economistas, prevista para las 13.00 horas, y donde le sustituirá el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau.