Entre homenaje y homenaje del Gobierno y del PSOE por el vigésimo aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero mantiene su papel de interlocutor con el expresidente catalán Carles Puigdemont, tras la defenestración, y ahora ingreso en prisión, del que fuera secretario de organización de Ferraz, Santos Cerdán. Zapatero y Puigdemont se han vuelto a reunir este fin de semana en Suiza, para evaluar la situación de esta incierta legislatura tras el golpe recibido por Pedro Sánchez tras el escándalo de corrupción que ha estallado en el PSOE.
Fuentes socialistas han confirmado este nuevo encuentro entre Zapatero -que ya formaba parte del equipo negociador que lideraba Santos Cerdán junto a quien fuera su número dos en Ferraz, Juan Francisco Serrano- con la delegación de Junts que encabeza Puigdemont junto a Jordi Turull y Miriam Nogueras. No obstante, oficialmente, en el PSOE han asegurado que nunca confirman ni desmienten estas reuniones, “a no ser que haya acuerdos”. La nueva reunión se ha producido, por tanto, aunque no ha habido ningún acuerdo en la misma.
En la dirección del PSOE han alegado, en todo caso, que estas reuniones con Puigdemont en Suiza se celebran con una periodicidad mensual y con normalidad, aunque siempre rodeadas de la máxima discreción.
Los socialistas han reanudado así el pasado fin de semana estos encuentros con Puigdemont tras la crisis desatada por la salida del último secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien era el interlocutor y la persona de confianza de la formación independentista para mantener estos encuentros. Esta última cita ha tenido lugar después de que se confirmara que la comisión bilateral Estado-Generalitat se reunirá el próximo 14 de julio en Barcelona, para sellar el acuerdo sobre la financiación singular para Catalunya y la gestión tributaria.