La Administración de Donald Trump ha acusado a España de “envalentonar a los terroristas” con las nueve medidas anunciadas este lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez, principalmente el cierre de los puertos y el espacio aéreo a cargamentos de armas con destino a Israel. Estados Unidos ha dado desde el principio de la masacre en Gaza cobertura diplomática a Tel Aviv, y ahora se la ofrece contra España, después de que la Moncloa haya comenzado a usar abiertamente el término “genocidio” para referirse al “exterminio” de más 60.000 palestinos y el desplazamiento forzoso de la población civil.
“Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas”, ha dicho a la agencia Reuters un portavoz del Departamento de Estado.
Washington, estrecho aliado de Tel Aviv, ha reaccionado así al embargo de armas contra el Estado judío, concretamente a la “denegación de entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel”. Esto afecta sobre todo a Estados Unidos, la principal subministradora de armamento, aunque podrá seguir usando sus bases de Rota y Morón sin necesidad de informar sobre el destino final de los aviones que hagan escala en ellas.
Entre las medidas, principalmente económicas, anunciadas por Sánchez para aumentar la presión para que cesen los ataques israelíes a Gaza, se incluye también una partida de 10 millones de euros adicionales destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA) y el aumento de la ayuda humanitaria y cooperación para el Enclave palestino, hasta alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
La Casa Blanca suspendió el año pasado, durante la Administración de Joe Biden, sus aportaciones a la UNRWA, después de que la agencia recibiera acusaciones de que algunos de sus trabajadores participaron en los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre del 2023.
El portavoz del departamento de Estado ha lamentado que Moncloa haya aprobado sus medidas de presión a Israel “el mismo día en el que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén”, en referencia al atentado terrorista en una parada de autobús. Pero Sánchez ya expresó al momento su “enérgica condena” del ataque terrorista, atribuido a militantes palestinos, que dejó seis muertos, entre ellos un ciudadano español, y advirtió de que “la violencia no es el camino”.
Agencias de la ONU, organizaciones internacionales y un creciente número de países califican de genocidio la campaña que lleva adelante Israel sobre la Franja de Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, en la que han muerto más de 60.000 personas y más de 18.000 de ellos niños y que ha generado una hambruna en el norte del enclave que ha causado cientos de muertos.