“Pase una semana, pero dos no”. Sumar se está impacientando con el PSOE y ha alzado este martes la voz contra el socio mayoritario del Gobierno para exigirle que no se dilate más la aprobación del Real Decreto Ley que consolide el embargo de armas a Israel y que forme parte del orden del día del Consejo de ministros de la próxima semana.
La petición del grupo confederal se ha realizado después de que este real decreto, anunciado la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya vuelto a ser excluido de la reunión de este martes del Consejo de ministros por lo que su aprobación se va a retrasar, como mínimo, una semana más.
Según ha declarado la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, quienes niegan el genocidio en Gaza “no saldrán políticamente indemnes”. “La sociedad española no olvidará su apoyo al Gobierno de Netanyahu. Ni la sociedad ni el Gobierno se va a dejar amedrentar por Netanyahu y su gobierno de criminales”, ha sentenciado desde la sala de prensa del Congreso.
Los de Yolanda Díaz han emitido un contundente comunicado por el que expresan su enfado por el “inexplicable” retraso en la puesta en marcha de las nueve medidas contra Israel anunciadas por Sánchez para que España tome acciones concretas contra el genocidio en Gaza. Unas medidas que, asegura, “la sociedad civil lleva tiempo reclamando y que no deben dilatarse más en el tiempo”., aseguran tras conocerse este martes que una comisión de la ONU ha concluido que Israel es responsable de un genocidio en Gaza.
Para Sumar, la aprobación del Real Decreto Ley es una prioridad política central y, por ello, debe estar listo cuanto antes e incluirse en el orden del día del próximo Consejo de Ministros sin mayor dilación.
De no ser así, asegura que supondría un incumplimiento flagrante del acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno.
Compromís, Más Madrid e IU apremian al ala socialista del Ejecutivo
En ese sentido, el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibañez, ha criticado que “no es serio” que un anuncio “solemne” del presidente, máxime cuando es un tema “más sensible”, lleve dos semanas demorándose en el Consejo de Ministros. “Si lo que hay es ministros rebeldes a cumplir las órdenes del presidente, que van en la línea de la mayoría social, el presidente del Gobierno lo que debería hacer es cesarles”, ha avisado Ibáñez.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha lamentado que el Gobierno no haya incluido en el Consejo de Ministros de este martes este decreto y ha avisado de que si no se aprueba la semana que viene pedirá que los ministros de Sumar no acudan a la reunión de los miembros Ejecutivo del próximo martes.
La portavoz de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, ha criticado también la tardanza del Gobierno. “Es insuficiente, llevamos dos semanas esperando al real decreto del embargo de armas total y exigimos ese real decreto con urgencia”, ha argumentado en la sala de prensa de la Cámara baja.
Podemos no se cree el “retraso técnico” aducido por el PSOE
Podemos, por su parte, no ha aceptado las explicaciones del PSOE y ha resumido la situación con una acusación directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que dice que ha anunciado por “electoralismo” un real decreto ley “fake” y “fantasma” ya que, asegura, ”un Gobierno serio tiene preparadas las iniciativas antes de que las anuncie el presidente del Gobierno”.
“Han sido cómplices de los genocidas en estos meses de genocidio. Y ahora, cuando parece que se acercan las elecciones generales, empezamos a ver electoralismo, hipocresía y palabrería vacía”, ha señalado Belarra.