El PP ha exigido “dimisiones ya” después de que el juez Juan Carlos Peinado haya dado un paso más para llevar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, al banquillo de los acusados ante un jurado popular, mientras que el Gobierno ha cargado contra la instrucción del magistrado.
El magistrado ha propuesto que la mujer de Pedro Sánchez sea juzgada ante un jurado popular por un presunto delito de malversación en el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y la ha citado el próximo sábado por la tarde para concretar su imputación.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha exigido “dimisiones ya”. “A este paso, el sanchismo necesitará un banquillo de los acusados más largo que la mesa del Consejo de Ministros”, ha espetado el dirigente popular en un mensaje en la red social X.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado que el PSOE ya no podrá decir que el caso de Gómez tiene 'lawfare' porque será “el pueblo” quien la juzgue. Idea en la que ha insistido el diputado popular Jaime de los Santos en el pleno del Congreso. “La mujer de Sánchez en el banquillo y la juzgará el pueblo, ya no podrán hablar de 'lawfare'”, ha dicho el diputado que ha arremetido también contra el presidente. “¿Le queda algún familiar a Sánchez por sentarse en el banquillo? Todo lo que toca Sánchez se ensucia, se infecta”.
El Gobierno, por su parte, ha recibido la noticia con “sorpresa y estupor” . Según indicaron fuentes de la Moncloa citadas por la ACN, es raro que la cita sea en fin de semana y que el auto se haya conocido sin que se haya terminado antes la instrucción del caso de presunta malversación.
“El sistema de recursos en nuestro país es muy garantista y, sin lugar a dudas, un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio, como ya hizo el Supremo en este mismo asunto”, ha indicado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, desde el Congreso.
Asimismo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha cargado contra la instrucción del juez. ”La instrucción que está practicando el juez Peinado se va a estudiar a partir de esta fecha en todas las facultades de Derecho de este país”, ha lanzado en los pasillos del Congreso cuestionada por la prensa sobre la decisión del magistrado.