El Gobierno denuncia que el PP cita a Sánchez en el Senado para tapar la gestión “catastrófica” de Mazón

El aniversario de la dana

Bolaños y Morant consideran “lógico y razonable” que familiares de las víctimas rechacen la presencia del presidente de la Generalitat en el funeral de Estado que se celebrará en València el próximo 29 de octubre

Horizontal

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, este viernes en el Congreso 

Javier Lizon / EFE

“Las víctimas de la dana tienen muy presente la gestión absolutamente catastrófica e incompetente que llevó a cabo el Gobierno de Mazón aquel día”, ha advertido este viernes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el socialista Félix Bolaños. Y, por tanto, ha considerado “razonable” que familiares de las víctimas de esta tragedia hayan reclamado que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, no asista al funeral de Estado que se celebrará en València el próximo 29 de octubre, en el primer aniversario de las devastadoras riadas.

“Mazón tiene que tomar muchas decisiones sobre su futuro político, y no solo sobre la asistencia a ese acto de Estado sino también sobre su propia continuidad en el Gobierno valenciano”, ha demandado Bolaños. En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, quien ha afirmado que respeta y entiende que los familiares de las víctimas mortales de la dana pidan que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no asista al funeral de Estado que se celebrará en València.

“Yo respeto lo que piensan las víctimas y hasta lo entiendo, pero yo ya no sé lo que hará o no el señor Mazón. Sé quizás lo que yo haría: no habría llegado al funeral de Estado, me habría ido a mi casa pero claro del señor Mazón no podemos esperar demasiado”, ha comentado en un encuentro con periodistas.

El anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que Pedro Sánchez sería citado ante la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, por la supuesta corrupción en el PSOE, ya fue recibido con ironía por el propio presidente del Gobierno: “¡Ánimo, Alberto!”, le espetó la semana pasada en el Congreso. Y que el Partido Popular, que goza de mayoría absoluta en la Cámara Alta, finalmente haya fijado la comparecencia de Sánchez para el próximo 30 de octubre, justo al día siguiente del primer aniversario de la dana en València que desde entonces persigue a Mazón, tiene una evidente intencionalidad política, a juicio del Ejecutivo.

“El PP ha establecido el día después a ese acto de Estado de homenaje a las víctimas de la dana como el día de la comparecencia del presidente del Gobierno, precisamente para que no hablemos de la gestión absolutamente incompetente del Gobierno de Mazón en la dana”, ha advertido Bolaños.

A juicio del ministro, esta estrategia del PP “es una manera de intentar evitar que esa conversación se produzca durante la semana que viene”. “Pero todo el mundo tiene claro quién estuvo en su sitio y quién no lo estuvo, quién hizo una gestión para intentar paliar los efectos de la dana y proteger a las víctimas y ayudarlas, y quién no ha estado a la altura de las circunstancias como ha sido el Gobierno de Mazón”, ha recalcado.

Por todo ello, Bolaños ha insistido en considerar “lógico” que “las víctimas no quieran que aparezca por allí”, en referencia al homenaje de Estado que tendrá lugar el 29 de octubre en València.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...