“El PSOE tiene una financiación absolutamente limpia”, ha advertido Pedro Sánchez este jueves, en el arranque de una sesión de la comisión de investigación en el Senado sobre presuntos delitos de corrupción en el caso Koldo. Una sesión que en la Moncloa ya daban por hecho que sería “muy dura y muy sucia”, y que efectivamente se ha puesto en marcha con un agrio rifirrafe entre el presidente del Gobierno y la senadora de UPN, María Caballero, la primera interrogadora, y también el propio presidente de la comisión de investigación, Eloy Suárez.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado
“¿Ha recibido algún pago en efectivo en sobres, sí o no?”, ha apremiado a Sánchez la senadora de UPN. El jefe del Ejecutivo ha pretendido “contextualizar” su respuesta, empezando por argumentar que “el PSOE tiene una financiación absolutamente legal y regular”. Pero Caballero ha insistido: “Con concreción, ¿sí o no?”.
Sánchez ha replicado que a la interrogadora de UPN y al PP “les cuesta entender la diferencia entre dinero negro y dinero en efectivo de fuentes regulares”. Pero entonces ha intervenido el presidente de la comisión, Eloy Suárez, que le ha instado a no “abusar” del tiempo que tiene para responder a las preguntas. Y el jefe del Ejecutivo ha ironizado agradeciendo su “imparcialidad”. “Es un sarcasmo”, ha advertido Sánchez. Y Suárez le ha reprochado que “demuestra valentía, sabiendo que no me puedo defender”.
Finalmente, Sánchez ha respondido a la pregunta de Caballero. “Estoy convencido de que en alguna ocasión he podido liquidar gastos en efectivo, siempre contra factura”, ha señalado. “O sea, que sí”, ha zanjado Caballero. “¿Más de mil euros?”, ha insistido. “En absoluto”, ha rechazado Sánchez. “El uso de dinero en metálico es perfectamente legal”, ha alegado el jefe del Ejecutivo.
“Esto es un circo”, advierte Sánchez ante lo que descalifica como una “comisión de difamación”
Sánchez se ha revuelto ante las “preguntas capciosas” que ha atribuido a la senadora de UPN, y ha lamentado que esta no es una comisión de investigación sino una “comisión de difamación”. “Ha venido a responder, no a contarnos su película”, le ha emplazado Caballero. “En nuestro partido, a diferencia del PP, nunca ha habido sobresueldos”, se ha defendido el jefe del Ejecutivo. “¿Hasta cuándo va a fingir que no sabía nada? Es el responsable último, váyase”, ha apremiado la interrogadora. “¿Es una pregunta retórica?”, ha ironizado Sánchez. “Es una conclusión”, ha zanjado Caballero.
El presidente de la comisión, Eloy Suárez, le ha replicado a Sánchez que “esto es una comisión de investigación, no es de difamación”. “Yo creo que esto es un circo”, ha zanjado a su vez el presidente del Gobierno.
Y eso que aún faltaba la guinda que ha cerrado la sesión, que ha sido el atropellado interrogatorio al que el senador del PP Alejo Miranda ha pretendido someter a Sánchez, con la evidente estrategia que intentar sacarle de sus casillas. Pero no lo ha conseguido. “A las difamaciones y las insidias algunas veces es mejor responder con una sonrisa”, había alegado previamente el presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno denuncia la “burda instrumentalización” y el “lodazal” en el que a su juicio el PP y Vox están convirtiendo al Senado
Miranda ha empezado por expresar su respeto a la presunción de inocencia, para acto seguido acusar de corrupción directamente a Sánchez. El senador del PP ha pretendido ser implacable: “Usted miente hasta cuando cambia de opinión”. Y el presidente apenas ha podido responderle que ni conoce ni ha tenido relación con Víctor de Aldama –el presunto conseguidor de la trama investigada, con el que se hizo alguna foto en actos del PSOE- y que defiende la inocencia de su mujer y su hermano. “Dígalo usted”, ha acabado respondiendo Sánchez a muchas de las preguntas “inquisitoriales” que ha reprochado a Miranda. “¿Es Peinado un facha con toga? ¿Es Venezuela una dictadura?”, ha requerido, entre otras cuestiones, el senador del PP.
El presidente del Gobierno ha reprochado la “bajeza y falta de respeto institucional” que ha atribuido a Miranda, a quien ha querido retratar como un “Torquemada” de pega. “Al final, le retrata a usted”, le ha echado en cara.
Sánchez ha cerrado la sesión, que se ha prolongado durante cinco horas, lamentando la “burda instrumentalización” del Senado. “Un disparate más del PP y Vox”, ha denunciado. “Siento una enorme pena por el lodazal en que el PP y Vox están convirtiendo esta Cámara, con fines deleznables”, ha recalcado. “El Senado no nació para vendettas políticas”, ha advertido, antes de criticar la “sobreactuación parlamentaria grotesca” del senador del PP.
“El PP lleva año y medio buscando algo que no va a encontrar”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, en referencia a la presunta financiación irregular del PSOE. Y ha advertido a la formación de Alberto Núñez Feijóo: “Llevan siete años en la oposición y allí seguirán”.