El PP propone a Sánchez un cara a cara con Ábalos y Aldama por el caso Koldo

Comisión de Investigación

Los populares retan al presidente del Gobierno a “esclarecer todas las dudas” sobre la supuesta trama de corrupción

Horizontal

Pedro Sanchez en el Senado. 

Dani Duch / Propias

El PP ha planteado que Pedro Sánchez se someta a un cara a cara con José Luis Ábalos y Víctor de Aldama para que “esclarezca todas las dudas” que hay sobre el caso Koldo. Así lo ha propuesto Alejo Miranda de Larra, el senador del PP que ha interrogado al presidente del Gobierno en la Comisión de Investigación del caso Koldo. 

Según señalan fuentes del PP, van a esperar a que Sánchez responda a la oferta de hacer un cara a cara para dar los próximos pasos. En este sentido, las mismas fuentes del PP advierten de que en el marco de la Comisión de Investigación, Sánchez tiene la obligación de venir si quiere evitar consecuencias penales. “Primer tiene que contestar al careo y después veremos”, señalan esas mismas fuentes. 

Miranda ha arrancado su intervención recordando que él mismo fue víctima de la Covid y estuvo ingresado en la UCI durante 15 días. “Me gustaría que cuando me mire, se acuerde que cuando algunas personas agonizábamos en la UCI, sus compañeros del Peugeot estaban intentando hacerse de oro a costa del sufrimiento de muchas personas”, ha señalado Miranda, dirigiéndose a Sánchez. 

A partir de ahí, el senador del PP ha iniciado un interrogatorio incisivo, con 65 preguntas, tratando de evitar que Sánchez hiciera “discurso político”. “Responda sí o no”, le ha instado en muchas ocasiones Miranda a Sánchez. Pese a ello, han quedado muchas preguntas sin responder. La primera de todas ha sido la siguiente: “¿Se avergüenza de Koldo, Ábalos y Cerdán?¿Conocía a Aldama?”. 

Sánchez ha evitado responder a la primera y ha asegurado que “no conocía a Aldama”. Miranda también ha  preguntado por el hermano de Sánchez, pero el presidente del Gobierno se ha negado a responder explícitamente dónde residía: en Elvas (Portugal), supuestamente para ahorrar en el pago de impuestos. 

Miranda ha preguntado por prácticamente todo: por la visita de Delcy Rodríguez, por Venezuela, por las supuestas “fiestas con prostitutas” de Ábalos o por si medió José Luis Rodríguez Zapatero en el rescate de Plus Ultra. Ante muchas de estas cuestiones, Sánchez ha respondido “no me consta”, algo que, según interpretan en el PP, obedece a la voluntad de evitar mentir explícitamente porque tendría consecuencias penales. 

“Pedro Sánchez está profundamente incómodo y pendiente de no dar un corte categórico que pueda justificar que el PP le lleve ante la Justicia por falso testimonio”, señalan desde la sala de máquinas del PP. De hecho, en el PP han contabilizado las veces que Sánchez ha respondido con “evasivas”: “no me consta” (18), “no lo sé” (11), “no tengo constancia” (7), “no recuerdo” (6), “no sabría decirle” (3), “desconozco” (5) y “no tengo conocimiento” (2). 

“No ha podido desmentir que supiera todo lo que rodeaba a José Luis Ábalos cuando le cesó. No ha despejado ninguna duda sobre la contabilidad B del PSOE, el rescate de Air Europa, la trama de las mascarillas…”, señalan fuentes del PP. Miranda también ha preguntado por la mujer de Sánchez y por qué se prestaron 40 millones de euros más de los que solicitó Air Europa. 

Finalmente, también ha preguntado por cuándo ha sido la última vez que Sánchez cobró en efectivo, algo a lo que el presidente del Gobierno ha respondido que no recuerda. Miranda ha reclamado al presidente del Gobierno si hay documentación que respalden los pagos en efectivo, pero Sánchez ha evitado responder. 

Alberto Núñez Feijóo, a través de las redes sociales, ha dado su valoración: ”No puede seguir gobernando quien debe más silencio al 'sólido' Ábalos y al 'decente' Cerdán que explicaciones a la gente”, ha apuntado a través de X. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...