El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado este lunes su renuncia al Gobierno tras la condena de inhabilitación para el cargo dictada el pasado jueves por el Tribunal Supremo. En una carta remitida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, García Ortiz solicita que el Consejo de Ministros acuerde su cese alegando que “es un acto debido no solo al Ministerio Fiscal, sino a toda la ciudadanía española”.
García Ortiz adopta esta decisión después de que el pasado jueves el Supremo le condenara a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos, además de imponerle una multa de 7.200 euros y obligarle a indemnizar con 10.000 euros al empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso y procesado por fraude fiscal.
En la misiva, el fiscal general explica que adelanta su renuncia, pese a no conocer la motivación de la sentencia y antes de que la inhabilitación sea ejecutada, por su “profundo respeto a las resoluciones judiciales y a la voluntad -siempre presente en mi mandato- de proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales”. “Es -añade el fiscal- un acto debido no solo al ministerio fiscal, si no a toda la ciudadanía española”
En la carta, remitida con fecha de hoy mismo al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el fiscal general del Estado entiende que “esta decisión judicial, antes que cualquier otra consideración, implica que el más alto tribunal de la jurisdicción ordinaria de nuestro país” ha acordado inhabilitarle, “tras valorar como delictivos, a falta de mayor concreción, los hechos objeto de enjuiciamiento”.
Sin embargo, García Ortiz añade que “en mi haber tengo el convencimiento de haber servido fielmente a la institución a la que me honro en pertenecer con una inequívoca vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional”.
Por último, García Ortiz agradece al Gobierno su nombramiento hace ahora tres años -en julio del 2022- y señala que “la confianza depositada entonces es la misma que ahora devuelvo al entender que, una vez conocido el fallo, es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad”, concluye el ex fiscal general.
Pese a que el Ejecutivo y el propio Pedro Sánchez insisten en la inocencia de García Ortiz -este lunes lo ha hecho la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría , tras verbalizaro ayer el presidente-, el Consejo de Ministros hará efectiva mañana la renuncia del dimisionario.
Pedro Sánchez, a su llegada a la séptima Cumbre Unión Europea - Unión Africana que se celebra en Luanda (Angola), no ha querido revelar aún quién será el nuevo número uno del ministerio público, cuyo nombramiento podría llevarse mañana mismo al Consejo de Ministros, una vez el presidente del Gobierno aterrice en Madrid tras poner fin a mini gira africana.
Sánchez ha dicho que ha podido leer, a través de los medios de comunicación, la carta que el ex fiscal general ha remitido al ministro de Justicia, presentando su dimisión. “Me parece una carta que refleja el servidor público que hemos tenido al frente de las Fiscalía General del Estado durante este tiempo. Le deseo toda la suerte, todo mi respeto y mi consideración”, ha manifestado el jefe del Gobierno, quien ha insistido en que está puesto en marcha el mecanismo para el inminente nombramiento.
¿Como se nombra al fiscal general?
El proceso de elección del fiscal general está regulado:
El Gobierno propone al candidato, generalmente a través del Ministro de Justicia
El Consejo General del Poder Judicial emite un informe sobre la idoneidad del candidato
El candidato comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para ser evaluado.
Si la evaluación es positiva, el Rey realiza el nombramiento oficial.
El candidato debe ser un jurista de reconocido prestigio, que tenga más de 15 años de ejercicio profesional efectivo y no haber sido inhabilitado ni condenado por delitos.
Por su parte, Alegría ha mostrado todo el “respeto” del Gobierno a la decisión de García Ortiz a la vez que ha negado que desde el Ejecutivo se le haya pedido dar un paso al lado. Asimismo, la ministra ha reiterado en una entrevista en TVE el respeto del Ejecutivo a la sentencia pero ha insistido en la discrepancia con la misma al tildar el fallo de “anómalo”, destacar la excepcionalidad de conocerse la condena sin la sentencia e insistir en la inocencia del fiscal general.
Al repecto, la portavoz ha lamentado que se haya condenado al fiscal general después de que varios periodistas de varios medios hayan testificado ante el tribunal “con la obligación de decir la verdad” que tenían el correo antes que el propio García Ortiz y que su fuente no era él y en cambio haya quedado “impune” el “bulo” del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que provocó la reacción de la Fiscalía.