El juez que instruye el llamado caso Leire ha citado a declarar el próximo 2 de febrero en calidad de testigos al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al ex portavoz de los socialistas en el Congreso Antonio Hernando, al ex presidente del grupo Sacyr Luis del Rivero y al empresario Alejandro Hamlyn.
La citación judicial se produce después de que la semana pasada Leire Díez, conocida como la fontanera del PSOE, y el empresario Javier Pérez Dolset comparecieran ante el juzgado de instrucción número nueve de Madrid como investigados por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Durante esa declaración, Díez aseguró que mantuvo dos encuentros con Cerdán en abril de 2024 en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Dijo que lo hizo en calidad de periodista y en compañía de Pérez Dolset, entre otras personas. A su vez, Pérez Dolset confirmó su presencia en las dos reuniones con Cerdán y precisó que en una estuvo presente Hernando, que en aquellas fechas era director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno.
La Fiscalía considera que Díez pudo incurrir en esas conductas delictivas al “presentarse a sí misma como representante cualificada del PSOE al efecto de neutralizar determinados procedimientos judiciales mediante la descalificación de los funcionarios de la Policía Judicial, concretamente a la UCO, o de la Fiscalía”.
Tras la declaración de la semana pasada, el juez ha decidido interrogar como testigos a Cerdán y Hernando. También ha pedido información al PSOE sobre Díez para saber si “es o ha sido afiliada al PSOE y, en tal caso fecha de alta y cese como afiliada” y “si durante el tiempo que ha estado afiliada en su caso, si desempeño alguna actividad en el seno del partido, y en su caso, si recibió algún tipo de remuneración por dicha actividad”.
Díez siempre ha alegado que las reuniones por las que ahora está imputada no se produjeron con el fin de extorsionar sino para elaborar informaciones en calidad de periodista. No obstante, las pruebas presentadas parecen señalar lo contrario.
Entre esos indicios se encuentran dos grabaciones aportadas por el fiscal Ignacio Stampa. El primero de una reunión que mantuvo con Díez y Dolset y el segundo de una conversación telefónica con Díez. El juez también ha reclamado que se mejore la calidad de los audios o “en caso de no ser posible técnicamente se proceda a su transcripción”.


