El Rey “agradece y reconoce” el gesto del presidente alemán con las víctimas de Gernika

Visita de Estado

Frank-Walter Steinmeier hace un llamamiento para que no se olvide el “crimen cometido por los alemanes”

Horizontal

Los Reyes, junto al presidente de la República Federal de Alemania Frank-Walter Steinmeier  y su esposa, Elke Büdenbender, este viernes por la noche,  en el Palacio Real de Madrid 

Daniel Gonzalez / EFE

“En nombre de todo el pueblo español, reconozco y agradezco, el gesto de profundo calado simbólico y de concordia que supone vuestra visita al País Vasco, adonde os acompañaré a honrar la memoria de las víctimas en el bombardeo de Gernika”. Con estas palabras, el Rey ha destacado esta noche,  en su discurso en cena de gala ofrecida al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su presencia el próximo viernes, en la localidad vasca donde, como ha recordado, tuvo lugar el bombardeo de la Legión Cóndor alemana, “durante nuestra terrible Guerra Civil, que tanto tuvo de antesala de lo que aconteció en Europa poco después; un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos.”

También el presidente alemán se ha referido a Gernika en sus palabras en la cena de gala, donde ha hecho un llamamiento  para que no se olvide el “crimen”. “Es muy importante para mí, y me dirijo deliberadamente a mis compatriotas en Alemania, que no olvidemos lo que ocurrió entonces”

Steinmeier ha continuado reconociendo: “Este crimen fue cometido por alemanes. Gernika es un recordatorio de que debemos luchar por la paz, la libertad y la preservación de los derechos humanos”, señalando igualmente la “gran responsabilidad” de los alemanes.

Felipe VI, que ha comenzado sus palabras con varias frases en alemán, ha dado la bienvenida al presidente y a su esposa, calificando de “recuerdo imborrable”, la visita que  los Reyes realizaron a Alemania en el 2020. 

Horizontal

El rey Felipe VI brinda durante la cena de gala que los Reyes de España ofrecen al presidente de la República Federal de Alemania Frank-Walter Steinmeier

Juanjo Martín / EFE

Ha dicho el Rey que a España y Alemania,  “nos une Europa. Nos hermanan los ideales de libertad, democracia, justicia social y respeto a la dignidad de la persona”. Ha recordado, igualmente que “Alemania nos acompañó en nuestro camino de regreso a Europa y en la consolidación de nuestra democracia. Y España fue una gran defensora de la reunificación alemana, clave en la historia de la Unión Europea. Somos dos países fieles a nuestros valores, conscientes de la exigencia moral de nuestro tiempo. Y sabemos que mirar al pasado con humildad, con sentido de la historia, es un ejercicio necesario.”

Tras el agradecer y reconocer el gesto de Steinmeier con las víctimas del bombardeo de Gernika que incluye una ofrenda floral en el cementerio donde reposan algunos de los más de 1.600 muertos y un encuentro con algunos supervivientes y familiares, el Rey ha destacado  los lazos económicos y culturales que unen a ambos países.

Como en otros discursos, el Rey  no se ha olvidado de  Ucrania,  “con esa guerra iniciada por la agresión de Rusia, y que va ya camino de durar 4 años”, ni de otros conflictos que requieren de una respuesta internacional conjunta. “Es preciso”, ha dicho, “subrayar la importancia de nuestra cooperación en seguridad y defensa, en el seno de la OTAN y de la Unión Europea”. 

Horizontal

El presidente del Gobierno saluda al Rey, en presencia del presidente alemán y su esposa y la reina Letizia 

Daniel González / EFE

En su discurso, Frank-Walter Steinmeier ha alertado sobre el ataque que sufren “muchas democracias”, incluida Alemania, por el avance de “las fuerzas extremistas” que crecen al tiempo que debilitan y se “burlan” de la democracia. El presidente alemán también ha destacado, como ha hecho el Rey,  la destrucción provocada por la guerra de Putin en Ucrania que ha traído “tanto sufrimiento, destrucción y muerte” y ha puesto en jaque la libertad y la seguridad europea.

A la cena han asistido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, así como del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. También ha estado entre los invitados el lendakari, Imanol Pradales, en una presencia insólita ya que hace más de veinte años que un presidente vasco no acudía a un acto en en Palacio Real. 

Los asistentes han degustado un menú elaborado por el chef Paco Roncero compuesto por salazones acompañados de licuado de apio, queso manchego y tomates confitados; lubina con mantequilla y alcachofas; y de postre, cremoso de regaliz.

Para asistir a la velada de gala, la Reina ha escogido la tiara Cartier y pendientes de chatones y ha estrenado un vestido negro recto con hombreras de pedrería.

Horizontal

 La reina Letizia saluda al lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales,

Daniel González / EFE

Frank-Wakter Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, han iniciado este miércoles una visita de Estado de tres días que comenzó, por la mañana,  con el recibimiento oficial y siguió con la entrega de la Llave de Oro de Madrid; un encuentro y almuerzo con el Rey; su presencia en un acto conjunto Congreso-Senado y la visita al Museo Reina Sofía para contemplar el cuadro que la matanza causada por la Legión Cóndor alemana, el 26 de abril de 1937, inspiró a Pablo Picasso. 

Horizontal

El presidente de la República de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y su esposa, la primera dama, Elke Büdenbender junto al “Gernika”, Picasso, este viernes

Rodrigo Jimenez / EFE

Esta noche, la cena de gala ha cerrado la primera jornada que continúa este jueves con la asistencia conjunta del Rey y Steinmeier, a un foro económico España-Alemania; un encuentro y posterior almuerzo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Por la tarde, el presidente alemán acudirá a la planta de producción biotecnológica de la multinacional alemana Merck en la localidad madrileña de Tres Cantos y, posteriormente, junto a su esposa, ofrecerá una recepción a los Reyes en la sede de la embajada alemana en Madrid.

De la apretada agenda, destaca el desplazamiento al País Vasco, el viernes, que incluye un homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika que tendrá lugar en el cementerio de la localidad, donde reposan algunas de las más de 1.600  víctimas de la matanza provocada por los aviones alemanes e italianos, aliados de Franco. Steinmeier, además, se encontrará con algunos supervivientes y familiares. Antes de visitar Gernika, el presidente alemán tendrá un encuentro con el lendakari, Imanol Pradales y, posteriormente, en Bilbao visitará el Colegio Alemán y el Museo Guggenheim.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...