El Congreso tumba la senda de déficit del Gobierno con la mayoría del PP, Vox y Junts

El escenario político

La vicepresidenta Montero acusa al PP de “tirar piedras sobre el tejado” de sus propias comunidades autónomas al votar contra los objetivos de estabilidad presupuestaria

El Congreso tumba la senda de déficit del Gobierno con la mayoría del PP, Vox y Junts
Video

El Congreso tumba la senda de déficit del Gobierno con la mayoría del PP, Vox y Junts

EFE

Ha sido la crónica de una muerte anunciada: la de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública propuestos por el Gobierno, que el Congreso ha tumbado este jueves, como ya estaba sentenciado, con la mayoría absoluta de 178 votos en contra que han sumado el PP, Vox, UPN y Junts per Catalunya, frente a los 164 votos afirmativos que aún ha retenido el Ejecutivo. Los cuatro diputados de Podemos y Águeda Micó, de Compromís, también se han descolgado de aquel bloque de la mayoría de la investidura que hace dos años revalidó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y han sumado cinco abstenciones ante esta iniciativa.

“No podrá contar con nuestros votos”, había confirmado ya este jueves el diputado de Junts Josep Maria Cruset a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate sustanciado en el pleno del Congreso. La senda de déficit presupuestario quedaba ya así definitivamente sentenciada.

Ni el Gobierno ni Junts han movido un ápice su posición sobre la senda de déficit que enmarcará el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene, que Montero ha insistido en que se presentarán en todo caso aunque no dispongan de mayoría parlamentaria para ver la luz. Ni siquiera ha habido negociación al respecto: es la misma propuesta que el Ejecutivo ya aprobó en el 2024, y que la formación de Carles Puigdemont tumbó en el Congreso el año pasado, lo que obligó a prorrogar otro año más las cuentas públicas del 2023, aprobadas en la anterior legislatura. JxCat ya alegó entonces que el margen de déficit para las comunidades autónomas –del 0,1%- era a su juicio muy insuficiente para Catalunya.

Un año después no ha variado su opinión, ni la propuesta del Ejecutivo, así que el pleno del Congreso ha vuelto a tumbar hoy estos objetivos de estabilidad presupuestaria, pese a que esta luz roja implicará un recorte de 5.485 millones de euros en la capacidad de gasto de las comunidades autónomas para desarrollar sus competencias, como la sanidad o la educación, según ha resaltado Montero.

Pese a que el veto de Junts es el que ha impedido que la mayoría parlamentaria de la investidura de Pedro Sánchez haya otorgado hoy la luz verde a esta senda de déficit presupuestario, la vicepresidenta Montero ha puesto el foco, en el debate ante el pleno del Congreso, en la negativa del Partido Popular, al ser la formación que gobierna de la mayoría de las autonomías del régimen común que se verían, según ha recalcado, muy beneficiadas si se aprobara la iniciativa.

Montero ha obviado así la negativa de Junts y ha acusado a la formación de Alberto Núñez Feijóo de tumbar esta senda de déficit “por puro interés partidista”, “para provocar la derrota del Gobierno”, “tirándose piedras sobre el tejado de las comunidades autónomas que gobierna”, y que ha insistido en que serán, en definitiva, las grandes “perjudicadas”.

“Tendrá que explicar el PP por qué reclama más recursos para las comunidades autónomas y, cuando llega la hora de la verdad, vota en contra de dar más capacidad de gasto a las comunidades autónomas”, ha advertido. Y también contra la condonación de deuda de las autonomías. “Es el mundo al revés”, ha lamentado la vicepresidenta.

“Abandonen los discursos electoralistas o partidistas, no vayan al dictado de Génova, y del el sí a estos presupuestos que beneficiarán a sus comunidades autónomas”, ha reclamado Montero al PP, además de “sensatez y sentido común”. Sin ningún éxito, no obstante.

El portavoz del PP en este debate, Juan Bravo, así lo ha confirmado a continuación, al fijar la posición de su grupo. “Votaremos que no”, ha corroborado. “No puede presentar unos objetivos de estabilidad un Gobierno que no es estable”, ha alegado. Y ha recriminado al Ejecutivo otro “día de la marmota”, quizá “para tapar sus tramas de corrupción generalizadas” –al tiempo que el exministro José Luis Ábalos estaba compareciendo ante el Tribunal Supremo- al traer al Congreso unos objetivos de estabilidad presupuestaria que “no van a servir para nada”, ya que no se iban a aprobar. Y no se han aprobado.

El Ejecutivo evita toda crítica a Junts por su veto, pero el PSOE le llama a la “reflexión” porque Catalunya perderá 1.038 millones de euros: “Tendrán que explicarlo”

Pese a que la vicepresidenta Montero ha evitado todo reproche a Junts durante el debate, como es costumbre en el Gobierno, el diputado socialista Juan Antonio González, que ha defendido la propuesta del Ejecutivo, sí ha llamado a la “reflexión” a los diputados de la formación de Puigdemont. Les ha advertido así que su negativa a apoyar esta iniciativa supondrá una merma de 1.038 millones de euros en la capacidad de gasto de Catalunya para atender sus competencias propias. “Si votan en contra, tendrán que explicarlo”, les emplazó. Pero a Junts, desde luego, no le ha temblado el pulso.

A favor de la senda de estabilidad presupuestaria solo han votado, por tanto, el PSOE y Sumar, además de ERC, EH Bildu, el PNV, el BNG y Coalición Canaria. “Estamos en tiempo de descuento, y no vamos a contribuir a la parálisis de esta Cámara, nosotros votaremos que sí”, ha justificado la diputada Cristina Valido, de CC. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en cambio en que “este Gobierno planea gastarse el dinero de la sanidad pública en armas y tanques, por orden de Donald Trump, y no podemos apoyar estos presupuestos”. Y ha advertido que, a su juicio, el Ejecutivo no parece tener “ninguna intención” de aprobar unas nuevas cuentas públicas, sino de poner en marcha “la campaña electoral del PSOE”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...