Ya está decidido: Aragón irá a las urnas el próximo 8 de febrero. Descartado un acuerdo ‘in extremis’ con Vox tras la reunión celebrada este viernes, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha decidido seguir la vía extremeña y convocar elecciones anticipadas en menos de dos meses, según confirman fuentes del Ejecutivo.
Se trata del primer adelanto electoral en la historia de la comunidad, que suma su nombre a un calendario de comicios autonómicos cada vez más apretado: Extremadura el 21 de diciembre, Aragón el 8 de febrero, Castilla y León en marzo y Andalucía antes de verano, probablemente en junio.
Según fuentes gubernamentales, el próximo lunes se convocará un Conejo de Gobierno extraordinario como paso previo a la disolución de la Cortes, día en el que el propio Azcón comparecerá públicamente para dar todos los detalles. En la jornada siguiente, martes, la convocatoria quedaría publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), con la cita electoral ya fijada para el domingo 8 de febrero. Con estas fechas en la agenda, la campaña electoral tendrá lugar entre el 23 de enero y el 7 de febrero.
Azcón y su entorno llevan días allanando el camino para el anuncio. Día tras día, han reforzado en sus intervenciones la imagen de un presidente que se ha esforzado para sacar adelante “los mejores presupuestos de la historia”, pero que se ha visto obligado a ir las urnas por la “irresponsabilidad” y nula disposición negociadora de Vox, con sus “líneas rojas talladas en piedra”.
Este viernes, tras la reunión con Vox, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido en ese argumento. “En ningún caso ha sido posible un acuerdo porque su postura es inamobible”, reprochó ante la prensa. Según explicó, algunas de las peticiones son “inasumibles”, como eliminar todas las subvenciones a entidades que ayudan a los extranjeros o rechazar por completo el Pacto Verde; otras exceden de sus competencias, caso de la creación de un cuerpo de seguridad paramunicipal; y algunas son directamente “ilegales”, como el dragado y limpieza de ríos y barrancos, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Hemos hablado con el Vox de Madrid y el de Aragón, y ha sido imposible el acuerdo”, añadió el consejero, que confirmó que habrá elecciones aunque rehusó a confirmar la fecha.
Aragón
Azcón convoca a las urnas con las encuestas a favor, aunque sin lograr mayoría absoluta
Azcón llega a este punto después de dos años y medio de legislatura en la que ha ganado proyección nacional como un barón con cada vez mayor peso y en el que su partido ha mejorado sus expectativas en la comunidad. Según las últimas encuestas, el PP crecería de los 28 escaños actuales hasta los 30 o 31, cerca de los 34 que marcan la mayoría absoluta.
Si con esos resultados lograra sumar el apoyo de Aragón Existe -la formación liderada por Tomás Guitarte, que podría mantener sus tres diputados actuales-, se abre la posibilidad de conformar un gobierno mucho más cómodo que el que le ofrece Vox, que también aumentaría su representación.
Los ultras, liderados por Alejandro Nolasco, se han mantenido firmes en su exigencia de forzar una investidura como la que permitió la investidura de Juanfran Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana, con demandas como “cerrar el grifo” a las oenegés, limpiar el cauce de los ríos o acabar con las “nefastas políticas” del Pacto Verde. Para el voxista, entre el PP del valenciano Pérez Llorca y el de la extremeña María Guardiola, Azcón elige ser “un calco del socialismo caprichoso” de la segunda y convocar elecciones “por puro interés partidista”.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que Azcón convoca a las urnas porque “no tiene capacidad de negociar con una fuerza como Vox, a la que engañó, a la que obligó a salir del gobierno y a la que después ha querido maltratar”, pero que su partido no teme “ir a elecciones en ninguna región”.
Frente a todos ellos, un PSOE a la baja con una líder, Pilar Alegría, tocada por los últimos escándalos de su partido –incluida su reunión privada con Paco Salazar, ya señalado por acoso sexual- y que dejaría sus cargos de ministra y portavoz del Ejecutivo –suena con fuerza el nombre de Félix Bolaños para sustituirla- para plantar batalla en su tierra.
La socialista también trabaja por marcar el relato, y ha acusado a Azcón de “morder” la mano que le ha tendido para pactar unas cuentas y evitar así que dependa de Vox o tener que convocar elecciones. “Si convoca será por capricho, interés personal e incompetencia”, señaló tras su último cara a cara.
Con este anuncio, Azcón toma la misma vía que María Guardiola en Extremadura, que ante el bloqueo presupuestario de Vox convocó a los ciudadanos para tratar de ganar músculo en el mapa político de la comunidad. Además, cumple de paso con una de las iniciativas del líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que apostó en septiembre por exigir la convocatoria de elecciones anticipadas siempre que se encadenen dos prórrogas presupuestarias.



