Aitor Esteban, presidente del PNV, ha advertido en Vitoria que “o el PSOE detiene esta hemorragia de escándalos o el presidente Sánchez tendrá que convocar elecciones ya”, porque “así no se puede aguantar año y medio”. Ante la Asamblea General del partido, que aprobó cambios estatutarios, Esteban criticó el “goteo” de detenciones, procesamientos, mordidas y actitudes machistas que generan “agotamiento y enrarecimiento”, sumado a la dificultad para aprobar presupuestos y mayorías negativas en el Congreso. “No me jugaría el dinero a que el Gobierno aguanta hasta 2027”, subrayó.
En paralelo, Oriol Junqueras, líder de ERC, reclamó en X “hechos y compromisos firmes” para regenerar la democracia ante abusos sexuales y corrupción “sistémica y estructural” en PP y PSOE. “Los que abusan y se corrompen no pueden regenerar la democracia”, escribió, exigiendo democratizar estamentos y erradicar el acoso para demostrar superioridad moral frente a la “extrema derecha y derecha extrema”.
Esteban también lanzó una advertencia al PP por no capitalizar las “horas bajas” de Sánchez: “Con el talante que demuestran, no nos van a encontrar”, rechazando acercamientos con Vox. Reclamó transferir competencias pendientes a Euskadi antes de fin de año y criticó a Bildu por la “permisividad” de sus juventudes, Ernai, con numeritos contra banderas españolas en ayuntamientos del PNV. Defendió el “diálogo y confianza” con el PSE en Euskadi, “en las antípodas de Madrid”.


