Para ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la autocrítica expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia desde Moncloa para hacer balance del curso político resulta “insuficiente”, por lo que le ha instado a actuar para atajar las dudas que se extienden entre los ciudadanos y entre los aliados de investidura sobre la posibilidad de relanzar la legislatura.
En rueda de prensa tras escuchar a Sánchez, Urtasun ha avisado al presidente de que “el inmovilismo no es una opción”, al tiempo que ha insistido en pedir “un cambio en profundidad” en el Ejecutivo. En un momento “muy grave” de la legislatura, ante los casos de presunta corrupción que afectan a la parte socialista del Gobierno y a las denuncias de acoso sexual contra dirigentes del PSOE, el dirigente de Sumar ha lamentado que Sánchez “no ha dado una respuesta a esta pregunta que nosotros hemos lanzado y que está todo el mundo esperando en la calle, que es ¿qué se va a hacer a partir de ahora para relanzar la legislatura?”, ha lamentado.
Urtasun ha instado al presidente de nuevo a “relanzar el Gobierno” con una remodelación, tal y como exigió el pasado viernes la vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal, Yolanda Díaz, así como a afrontar “cuestiones pendientes e importantes como la vivienda”, puesto que la voluntad de Sumar, ha asegurado, es acabar la legislatura. Fuentes de Sumar señalaban precisamente este lunes que, en todo caso, no se plantean abandonar el Gobierno a pesar de las circunstancias.
Para Sumar, Sánchez no ha respondido a la gran pregunta: “¿Qué se va a hacer a partir de ahora para relanzar la legislatura?”
Pero Sumar no ha sido el único aliado de Sánchez que se ha pronunciado este lunes sobre la situación actual del Gobierno y de la legislatura. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, había pedido a primera hora de la mañana una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique a la cara a su formación qué piensa hacer para regenerar el PSOE y el Gobierno, pero luego se ha conocido que el líder de su partido, Oriol Junqueras, ha tenido la ocasión de hablar directamente con Sánchez este lunes y que han acordado una reunión para principios de año. Desde ERC insinuaban la posibilidad de que el presidente realizara entonces una ronda de contactos con los partidos que configuran la mayoría de investidura para tratar la situación política y las posibilidades de relanzar la acción en la “segunda parte de la legislatura”, en palabras del propio Sánchez.
Rufián ha evidenciado que desde su partido no quieren un gobierno de PP y Vox “pero también muchos de nosotros no queremos seguir pasando vergüenza como estamos pasando cada día”, ha añadido. En este punto, ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que deje de pensar que todo es una conspiración y que “deje de dar pena” porque “no cuela”, y que no utilice el “y tú más” porque es un “yo también”. A su juicio, más allá de la ofensiva judicial y mediática contra el Gobierno, el PSOE y sus aliados, “se han encontrado cosas” y no se puede pedir a la izquierda del PSOE que “haga de paracaídas y trague con todo”.
ERC y Bildu insisten en pedir al presidente “un propósito” definido para mantener la legislatura
Desde el País Vasco, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también se ha pronunciado sobre la situación. Antes de escuchar las explicaciones del presidente del Gobierno, el dirigente abertzale ha dado por sentado que Sánchez “tratará de alargar la legislatura todo lo posible”, pero ha considerado que la pregunta “ya no es si va a aguantar o no” sino que “el problema es mantenerse o no para qué”.
Otegi ha recordado que cuando comenzaron a conocerse los “casos de presunta corrupción” de Abalos y Koldo, EH Bildu aseguró que “hay una parte de la legislatura que se ha acabado y que ya no solo vale decir que los que vienen son peores”. Y aunque a su juicio es “evidente” que son peores “porque forman parte de un bloque reaccionario”, “los gobiernos tienen que tener un propósito” y un bloque que sostiene a un Gobierno “tiene que tener un propósito y un programa de cambios que ofrecer a la gente”.
En todo caso, el líder independentista ha optado por mantener “cierta prudencia” sobre los casos de corrupción que salpican al PSOE porque “se han inventado” que él se reunió con Sánchez en un caserío por lo que “todas las cosas que salen” se las toma “con cierta calma”. “Seguro que hay cosas, pero hasta qué punto hay una hipérbole o una exageración, pues no lo sé”, ha remarcado.



