El Govern de la Generalitat ha decidido reconocer con la Medalla de Oro de la Generalitat, el máximo reconocimiento que otorga el Ejecutivo catalán, las “trayectorias artísticas y humanas excepcionales” del cantautor Joan Manuel Serrat y de la actriz Núria Espert. La entrega de las medallas se realizará el próximo 22 de diciembre en una acto encabezado por el president Salvador Illa en el Palau de la Generalitat.
A propuesta del propio Illa, el Govern reconoce con estos galardones las carreras profesionales de ambos artistas, “que han contribuido de forma decisiva a la proyección de la cultura catalana y los valores democráticos y humanistas”.
En el caso de Serrat, el Govern ha destacado que se trata de “uno de los artistas y personalidades más emblemáticos de Catalunya”, una “figura primordial de la cultura catalana y universal” gracias a una “trayectoria artística excepcional” pero también a “un profundo compromiso cívico y humanista”. La consellera portavoz, Sílvia Paneque ha remarcado también la estrecha vinculación del cantautor con Barcelona, así como la “construcción de una obra que ha unido música y poesía”, y que le ha llevado a musicar poetas universales como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Mario Benedetti, así como autores catalanes como Joan Salvat-Papasseit.
El Govern también destaca el compromiso de Serrat con la libertad creativa y con la lengua catalana, que le llevó a enfrentarse a la censura de la dictadura franquista, con episodios como la renuncia a participar en Eurovisión en 1968 o el exilio en 1975. Este compromiso se proyectó también en Latinoamérica, donde se convirtió en un símbolo de resistencia democrática y un referente moral para varias generaciones.
La Medalla de Oro de la Generalitat es de las pocas distinciones públicas que le quedaban por recibir a Serrat, que a lo largo de su trayectoria ha obtenido la Medalla de Oro de Barcelona, la Medalla de Honor del Parlamento de Catalunya, el Premio Nacional de Cultura, el Premio Nacional de Músicas Actuales, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y, recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
La actriz Núria Espert
En cuanto a Espert, el Govern remarca las más de siete décadas que le ha convertido en una de las grandes figuras de las artes escénicas contemporáneas gracias a “una proyección nacional e internacional sin precedentes”. Remarca que fue fundadora de su propia compañía teatral, que ha destacado por su “versatilidad y exigencia artística, interpretando con maestría tanto el repertorio clásico como los autores contemporáneos”, y que fue la primera mujer que interpretó Hamlet en el Estado español y contribuyó decisivamente a la difusión internacional de autores como Federico García Lorca o Jean Genet.
El Govern también valora que durante la dictadura franquista sufrió la censura, lo que reforzó su compromiso con la libertad, la igualdad y la dignidad humana, convirtiendo el teatro en un espacio de resistencia cultural. Además de su carrera como actriz, Espert ha desarrollado una destacada labor como directora escénica y gestora cultural, con responsabilidades como la dirección del Centro Dramático Nacional y con montajes en teatros y óperas de primer nivel internacional.
La actriz ha obtenido en su carrera reconocimientos como los de la Cruz de San Jorge, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cultura, el Premio Pau Casals y el Premio Princesa de Asturias de las Artes, así como diversas distinciones internacionales y doctorados honoris causa.
