Ciento veinticuatro papeletas de las 860.375 que se disputarán en los comicios extremeños de pasado mañana se esfumaron en la madrugada de ayer de la oficina de Correos de Fuente Cantos, una localidad pacense.
Unos asaltantes irrumpieron en el lugar y sustrajeron la caja fuerte que contenía 14.000 euros, además de los sufragios emitidos anticipadamente y por correo que estaban bajo la protección de la oficina postal.
De acuerdo con la Guardia Civil, en los últimos tiempos varias oficinas de Correos en pueblos pequeños de Extremadura han sufrido robos, pero esta es la primera ocasión en que entre lo sustraído se encuentran boletas electorales.
La Junta Electoral de Badajoz determinó ayer que estos 124 votantes tendrán la opción de sufragar nuevamente si así lo prefieren.
La Comisión Electoral ha asegurado que las personas a las que les fueron sustraídas sus boletas tendrán la oportunidad de votar nuevamente.
This quantity of votes represents 0.014% of the ballots cast this Sunday. Nevertheless, the scandal was immense, occurring amidst a campaign that had barely registered the slightest stir.
El Partido Popular, que se perfila como el claro vencedor de estos comicios, junto con Vox, la formación con mayores perspectivas de expansión, han denunciado un fraude electoral de gran magnitud. “La mafia es capaz de cualquier cosa”, afirmó el dirigente de Vox, Santiago Abascal, quien ha sido una presencia constante a lo largo de esta contienda.
Con una notable diferencia, es el principal referente de una formación política de ámbito autonómico que ha tenido una mayor actividad en las dos últimas semanas. Cáceres, Badajoz, Montijo, Trujillo, Almendralejo, Guadalupe, Azuaga, Las Hurdes... Una agenda incesante que también ha contado con la participación de otros dirigentes de extrema derecha como José María Figaredo, Jorge Buxadé, Ignacio Garriga. Vox sabe que Extremadura podría ser un trampolín para su avance en este periodo electoral.
Retomando la cuestión de los comicios fraudulentos. La reacción del PP fue considerablemente más formal y optó por solicitar la comparecencia inmediata en la Cámara Baja de, en primer lugar, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Jesús Montero; en segundo lugar, del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, y finalmente, del directivo de Correos Pedro Saura, a fin de que aclaren el presunto robo. ““Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos –alertó Maria Guardiola– alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir”.
La gran conmoción ante este robo de los dos principales partidos políticos, que afecta a los resultados más esperanzadores de la noche electoral –el PSOE prevé un fracaso o un gran fracaso y la otra fuerza de izquierda, Unidas por Extremadura, un avance– surge el mismo día en que estaba programado el último debate electoral de la campaña en Televisión Española, moderado por Xabier Fortes, con la presencia de Miguel Ángel Gallardo, representando al PSOE; Oscar Fernández Calle, por Vox, e Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura. María Guardiola, la presidenta y aspirante a revalidar su puesto tras los comicios del domingo, rechazó la invitación. El PP desconfía de TVE, al igual que desconfía de Correos.
La contienda electoral concluye hoy: Sánchez se sumará a Gallardo, cuyas perspectivas no son alentadoras.
Todo esto ocurría tras saberse que la mandataria extremeña tuvo que despedir a su conductor debido a una sentencia por coacciones contra su expareja. Dicha condena se dictó hace varios meses. Sin embargo, en la actualidad, estas cuestiones han escalado hasta convertirse en una cuestión de relevancia nacional. Asimismo, Vox enfrenta en estos momentos problemáticas desagradables de índole similar o incluso más grave.
La campaña, que se ha desarrollado con un tono apagado, concluye en la jornada de hoy. Pedro Sánchez brindará su apoyo al aspirante, Miguel Ángel Gallardo, en la localidad donde previamente ejerció como alcalde de Villanueva de la Serena.
Alberto Núñez Feijóo will not be present, despite having participated in two campaign events with Maria Guardiola and some solo appearances. The regional leaders of the PP are opting to give their electoral contests a local focus. The clamor from Madrid is excessively overwhelming.
Por cierto: se anticipa que el domingo, jornada electoral, las temperaturas descenderán drásticamente y se presentará niebla.
