Política

Guardiola arrolla al PSOE en Extremadura, pero seguirá a expensas de Vox

Elecciones autonómicas

La presidenta de la Junta suma un escaño más y queda a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que su investidura está en manos de Abascal

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP, había convocado las elecciones con el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta o quedarse muy cerca, un paso que le permitiría afrontar una legislatura mucho más tranquila y sin tener que asumir tantas exigencias de Vox. Sin embargo, Guardiola, que ha arrollado al PSOE en un territorio tradicionalmente de izquierdas, ha conseguido sumar un escaño más y se ha quedado a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que seguirá a expensas de un Vox que ha crecido mucho y está mucho más fuerte. 

La candidata del PP María Guardiola.<br>
La candidata del PP María Guardiola.
Eduardo Villanueva / EFE

Ahora dependerá nuevamente de Vox, que ha llegado a pedir su cese en campaña electoral y se antoja una negociación muy dura tanto de la investidura como de los presupuestos. De hecho, el desacuerdo en las negociaciones de las cuentas es lo que ha conducido a este adelanto electoral. Guardiola no tiene buena relación personal con Santiago Abascal, al que ha llegado a acusar de “machista” en campaña electoral. 

Tras conocer los resultados, Guardiola ha reivindicado que ha sacado once escaños al PSOE y no hay alternativa a un gobierno del PP. “La única opción posible somos nosotros”, ha dicho, antes de advertir que no siente inquietud por las exigencias de Vox. “No me preocupa nada”, ha señalado. “Hemos ganado las elecciones claramente. Hemos obtenido mucha más confianza. Que a nadie le quepa ninguna duda que vamos a seguir liderando el cambio. Las urnas han dicho claramente que no se bloquee la Junta de Extremadura”, ha ahondado, en referencia velada a Vox, antes de informar que, a partir de este lunes, iniciará una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para formar gobierno “cuanto antes”.

En todo caso, también ha dicho que no tiene “líneas rojas” de cara a la negociación. 

Desde Génova, sede la dirección nacional del PP, se habían impuesto cuatro objetivos: según fuentes del partido, la idea era superar el 40% de votos; rebasar los 30 escaños; depender menos de Vox, lo que se traduciría en que sea suficiente con la abstención de los de Santiago Abascal para la investidura de Guardiola, y ampliar la diferencia con el PSOE. 

En este sentido, de esos cuatro objetivos el PP ha logrado tres porque ha superado el 40% de votos; Guardiola podrá ser investida con la abstención de Vox porque suma más escaños que PSOE y Unidas por Extremadura juntos, y la diferencia con los socialistas de Miguel Ángel Gallardo es muy abultada, ya que hay en torno a 18 puntos de voto y más de diez diputados de diferencia. El único objetivo que el PP no ha logrado es llegar a los 30 escaños. 

En todo caso, fuentes del PP celebran los resultados porque el bloque de la derecha concentra en torno al 60% del voto “en el feudo por excelencia de la izquierda en España”, algo que atribuyen a Pedro Sánchez. “La derrota no es de Gallardo. Es del presidente del Gobierno que debería comparecer esta misma noche para asumir su fracaso en primera persona”, señalan desde las filas populares, donde creen que Extremadura ha hecho el mismo giro a la derecha que ya hizo Andalucía con Juanma Moreno (tienen el mismo porcentaje de voto, en torno al 43%). 

De hecho, la extrapolación al ámbito nacional que hacen en el PP es que si el PSOE no es capaz de aguantar en Extremadura, donde los socialistas siempre han sido muy fuertes, “¿dónde lo van a hacer?”. Es decir, para los populares este resultado allana el camino para una victoria en las próximas elecciones generales que permita desbancar a Sánchez de la Moncloa.

También cabe recordar que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, no se ha involucrado mucho en la campaña electoral por petición de la propia Guardiola, que ha querido poner el foco en cuestiones regionales. En total, Feijóo ha acudido en cinco ocasiones a Extremadura durante la campaña. 

Poco más tarde, Feijóo ha mantenido una conversación por videoconferencia con Guardiola, según han informado fuentes del PP. “La derrota para el PSOE es grande y después de una paliza para la historia ya trabajamos en la siguiente gran noche para el Partido Popular”, señalan en Génova, que revelan que Jorge Azcón ha estado en la sede del partido para ir preparando ya la siguiente contienda electoral, que será el 8 de febrero. 

Etiquetas