Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, ha reclamado hoy la nulidad de su procesamiento por el causa que lleva su nombre, caso Koldo, y que se sigue ante el Tribunal Supremo. En el escrito de defensa que ha presentado esta mañana ante el Alto Tribunal, García alega que ha sido víctima de indefensión, mantiene que existe una duplicidad de procesos, puesto que los mismos hechos que se le imputan en esta causa también están siendo investigados en la Audiencia Nacional, y asegura que las acusaciones formuladas contra él no son más que “especulaciones y fabulaciones”.
García niega “de forma rotunda y en profundidad el relato de los hechos” que le atribuye la Fiscalía. El exasesor de Ábalos está acusado de los presuntos delitos de integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación. Pero García afirme que esas acusaciones tienen una base endeble: la confesión del comisionista Víctor de Aldama, quien ha reconocido haber entregado “elevadas cantidades de dinero de forma continuada” a García y a Ábalos a cambio de favores.
En su escrito de defensa, Koldo García asegura que la confesión de Aldama y, en consecuencia su procesamiento, “se articulan sobre una construcción meramente especulativa, una fabulación de los acontecimientos que carece del más mínimo sustento indiciario o probatorio, vulnerando con ello el principio de presunción de inocencia”.
Además, García plantea que debería haber más investigados en la causa y apunta principalmente a Jessica Rodríguez, que fue novia de Ábalos. En el curso de las investigaciones se desveló que Rodríguez fue contratada en dos empresas públicas por mediación de García y a petición de Ábalos y que nunca acudió a trabajar. Para la defensa de García, “la exclusión del elenco de investigados de Jessica, quien se perfila como la tercera beneficiaria del caudal público malversado y del tráfico de influencias, persigue obtener una declaración incriminatoria sin aparejar consecuencia penal alguna”.
Del mismo modo, la defensa de García no oculta su sorpresa por el hecho de que no se investigue en la causa a los responsables de la compañía aérea Air Europa, puesto que la Fiscalía sostiene que Ábalos y su asesor defendieron el rescate de la empresa a cambio de uno de los pagos de Aldama: “Esta parte no entiende por qué no están investigados también los supuestos beneficiados por el cohecho, esto es Jessica Rodríguez como beneficiaria del disfrute del piso, o Air Europa”, señala el escrito de defensa, que se refiere también al hecho de que Aldama afirma que pagó más de 80.000 euros por el alquiler del piso de la novia de Ábalos en Madrid.
El exasesor Koldo García y su abogada Leticia de la Hoz
Por último, García, quien considera que se ha vulnerado su derecho de defensa y que ha sido víctima de indefensión, pide que testifiquen en el juicio 76 personas entre las que se incluye al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.




