Koldo García ha salido esta mañana de la cárcel, aunque solo por unas horas. El exasesor de José Luis Ábalos, que ayer ingresó en Soto del Real por orden del juez del Supremo Leopoldo Puente, estaba citado esta mañana en la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno le iba a interrogar sobre el caso de las mascarillas en Canarias. Pero García ha preferido guardar silencio y se ha acogido a su derecho a no declarar.
García se ha presentado en el interrogatorio con la misma ropa que vestía ayer. Fuentes de su defensa han explicado que está “tranquilo” y que ha dormido “bien” en la misma celda que Ábalos, que también ingresó anoche en prisión por orden del juez del Supremo, y que, según las mismas fuentes, “está mal”.
Además, fuentes de la defensa han señalado que el silencio de García obedece al hecho de que no se le han devuelto sus móviles y a Víctor de Aldama, otro de los miembros de la trama, sí. El exasesor de Ábalos considera que eso es un “agravio comparativo” y asegura que podría “refrescar su memoria” cuando le devuelvan sus dispositivos.
El juez Moreno ha iniciado una ronda de interrogatorios después de que llegara a sus manos el informe de la unidad central operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre la venta de mascarillas en Canarias cuando el ministro Ángel Víctor Torres era presidente de las Islas.
Ese informe de la Guardia Civil concluía que Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama constituían una trama que consiguió un contrato para vender mascarillas en Canarias durante la pandemia de la covid por cinco millones de euros. Para ello, habrían contado con la complicidad de Torres. También desvela que la trama podría haber tenido mucha confianza con Torres, actual ministro de Política Territorial: “Esto es muy importante y Torres nos debe una grandísima”, decía Aldama en uno de los audios recogidos por la UCO.
Aldama declaró ayer en la Audiencia Nacional ante Moreno y, al contrario que García, sí habló. Dijo que se reunió en dos ocasiones con el el actual titular de Política Territorial y que “Torres estaba obsesionado con que le tenían que dar una cartera ministerial a cambio de todos los favores que estaba haciendo”. Aseguró también que “Torres debería estar preocupado”.




