El comisionista Víctor de Aldama admite haber realizado “pagos continuados de elevadas cantidades de dinero” al ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y al que fuera su asesor Koldo García. En su escrito de defensa, presentado hoy ante el Tribunal Supremo, Aldama acepta el grueso del relato de la Fiscalía en el llamado caso Koldo y pide las declaraciones como testigos, entre otros, de la ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo de Vera; del ex secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y de la ex novia de Ábalos Jésica Rodríguez
Así Aldama reconoce en el escrito, coincidiendo con el relato del fiscal, que conoció a Koldo García en agosto de 2018 mediante su hermano Rubén de Aldama, que era escolta de Ábalos. A partir de entonces el ministro encargó al comisionista, a través de García, “diversas gestiones de mayor o menor entidad”. Después, “en el desarrollo de estas relaciones personales, pronto vieron los investigados la oportunidad de obtener un común beneficio económico. Con tal ánimo de enriquecimiento, los tres convinieron que, aprovechando el cargo que ostentaba Ábalos en el Gobierno de España y también en el partido socialista, este podría favorecer, naturalmente a cambio del correspondiente beneficio económico del que todos participarían”, suscribe Aldama.
En el marco de estos negocios, Aldama realizó varios pagos a favor de Ábalos y García. Según confiesa en el escrito presentado hoy. El comisionista asegura haber entregado a García 25.000 euros para que se retirara la deuda tributaria de la empresa Pilot Real Estate en junio de 2020. También confirma haber rubricado un contrato de arrendamiento con opción de compra en abril de 2019 de un piso de su propiedad ”sito en el Paseo de la Castellana n.º 164 de Madrid, en favor de Ábalos, fijándose una renta anual de 30.000 euros y como precio de adquisición 750.000 euros para el caso de ejercitarse la opción de compra. El contrato encubría el cobro de unas comisiones ilegales”.
Además, Aldama admite que en octubre de 2019, “comenzó a entregar a Koldo García 10.000 euros mensuales en efectivo, lo que continuó haciendo hasta julio de 2022. Tales entregas de efectivo a Koldo García fueron efectuadas en ocasiones en presencia de José Luis Ábalos, pues el importe de 10.000 euros mensuales estaba destinado a ser repartido entre ambos”.
Y suscribe también que abonó el importe del alquiler del piso situado en “plaza de España n.º 18, edificio Torre de Madrid (ap. 11-03), que sirvió como domicilio a Jessica Rodríguez García, quien mantenía desde octubre de 2018 una relación sentimental con José Luis Ábalos”. Aldama reconoce haber pagado 82.298,40 euros por la renta de ese apartamento.
El comisionista también habría retribuido al ex ministro por su defensa de la necesidad de rescatar la aerolínea Air Europa. Además, Aldama solicitó la intervención de Ábalos para que la compañía Villafuel obtuviera una licencia para operar en el mercado de los hidrocarburos lo que Aldama compensó con “la compra de un chalet para uso y disfrute del ministro. A tal efecto, Ábalos ya había escogido con la ayuda de García un chalet en la urbanización La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), ubicado en la calle Camino del Romero n.º 6, por ser el que mejor se acomodaba a sus intereses”.
Tras aceptar estos hechos, Aldama se reconoce responsable de los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho pasivo y aprovechamiento de información privilegiada. También reclama que se le aplique la atenuante de confesión por haber “colaborado” con la justicia.





