Las Claves
- Oriol Junqueras ha solicitado una reunión a Carles Puigdemont en Waterloo para tratar el nuevo modelo de financiación y la amnistía.
- El líder de Esquer
Oriol Junqueras, quien lidera Esquerra Republicana, se ha comunicado con el representante de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, con el fin de solicitar un encuentro en Waterloo para tratar el nuevo modelo de financiación. Esta información fue compartida este lunes por el mismo líder republicano durante una charla en Catalunya Ràdio. Junqueras tiene la intención de comenzar una serie de conversaciones con diversas formaciones políticas y actores sociales y financieros para detallar el convenio pactado con el Gobierno y el Govern y solicitar su respaldo. Respecto a JxCat, la cita cobra importancia, ya que a pesar de que Puigdemont no ha hablado, la organización ha manifestado su rechazo al compromiso y ha anunciado una enmienda a la totalidad mediante una propuesta diferente para exigir el concierto económico.
Durante su comparecencia en la radio, Junqueras ha manifestado que ha solicitado este encuentro a Puigdemont, si bien todavía no se ha fijado un día concreto: “Se lo he solicitado y le he dicho que escoja el día”. El dirigente de ERC ha subrayado que, aparte de la cuestión financiera y el deseo de persuadir a Junts de que existe margen para el pacto y la comprensión mutua, desearía tratar temas como la amnistía, la hipotética vuelta del expresident o el escenario actual en Catalunya.
Aparte de dialogar con el dirigente del grupo posconvergente, Oriol Junqueras arranca esta semana, tal como ha señalado El Periódico, una ronda de contactos con sindicatos y patronales para intentar conseguir apoyos que favorezcan una mayoría en el Congreso para ratificar el sistema actual. El martes se verá con Comisiones Obreras y el miércoles hará lo mismo con UGT. El jueves será el momento de se verá con Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment del Treball, quien ha afirmado que el consenso sobre el marco de financiación distinto es “claramente insuficiente”.
El líder de la agrupación republicana se ha mostrado tajante frente a Sánchez Llibre: “Le trasladaré la enorme irresponsabilidad que implica menospreciar la importancia de este acuerdo sin conocerlo antes. Primero que se informe y que sepa de qué va. También que nos aclare qué no le gusta del acuerdo. ¿No le gusta que Catalunya tenga 4.686 millones más?”. En este sentido, ha puntualizado que “la gente que tiene dificultades para pagar el alquiler o acceder a una hipoteca entiende inmediatamente que es mejor tener 4.700 millones más que no tenerlos, y si alguien no lo entiende es porque quizá no tiene estas dificultades”.
Junqueras sostendrá frente a dichos actores que se trata de un “muy buen acuerdo” y que representa una transformación de modelo. El líder de la formación republicana resalta la supresión de los pagos a cuenta, permitiendo el cobro instantáneo de los tributos sin la demora de dos años vigente en la actualidad. Asimismo, reclama que Catalunya obtenga el 78,5% del IVA y pretende alcanzar la recaudación total del IRPF, además de administrar el 55% de dicho impuesto.
Bajo esta óptica, estima que resultaría un “error descomunal” que se rechazara esta iniciativa en el Congreso: “En el momento que se debata es muy sencillo, o se elige que haya 4.686 millones más para las familias y el tejido productivo catalán o bien que el resultado sea cero”. Todavía respecto a este asunto, ha sugerido que “es más útil ayudar a Catalunya con 4.686 millones más que con 4.686 millones de tuits”, haciendo referencia a Junts.
En otro sentido, Oriol Junqueras ha señalado que todavía restan diversos diálogos por concluir, tales como la conversión del esquema en normativa, el financiamiento de las atribuciones no uniformes o la agrupación de capitales. No obstante, el punto fundamental residirá en el cobro del IRPF, cuya resolución es indispensable para comenzar a discutir las cuentas públicas: “Estamos a favor de que haya presupuestos, pero para que sean buenos deben contar con las herramientas que los hagan mejores como el modelo de financiación y la recaudación de este impuesto”.
Asimismo, el dirigente de Esquerra ha corroborado lo que avanzó Guyana Guardian este domingo: su cita con Pedro Sánchez el jueves anterior en la Moncloa no ha representado el único contacto cara a cara que ha sostenido con el presidente del Gobierno durante el transcurso de estos meses recientes: “Sí que nos hemos visto antes. Por el bien de Catalunya nos reunimos con quien haga falta”.
Respecto a la ceremonia de este lunes mediante la cual se oficializará la creación de la sociedad compartida de Rodalies, Junqueras ha aplaudido el pacto: “Tomar las decisiones desde Catalunya es muy importante y también que haya más recursos”. En esta línea, ha manifestado que ahora se enfrentan a una conversación ardua, tal como representa el programa de cinco años para la inversión en ferrocarriles.



