Política

Feijóo avisa de que la financiación apuntala el “infierno fiscal” en Catalunya

El reparto de los recursos públicos

El PP propone un modelo con más dinero para las autonomías que construyan vivienda

Alberto Núñez Feijóo, junto a los dirigentes del PP ayer en Barcelona

Alberto Núñez Feijóo, junto a los dirigentes del PP ayer en Barcelona

Mané Espìnosa

Alberto Núñez Feijóo abrió ayer el curso político del PP en Catalunya con dos mensajes que considera esenciales para conectar con la ciudadanía catalana. En primer lugar, analizó el modelo de financiación autonómica acordado por el Gobierno y ERC, con duras críticas al considerar que en el fondo supone una “institucionalización del infierno fiscal” que soportan los catalanes, con la fiscalidad más alta en toda España. Y tachó de lamentable que Oriol Junqueras, presidente de ERC, sea ahora el “ministro de Hacienda” de España.

El presidente del PP analizará el próximo fin de semana en Zaragoza con sus barones y presidentes autonómicos el debate sobre la financiación, pero quiso dejar en Catalunya –por la tarde se desplazó a Girona– unos primeros apuntes. Por ello, pidió directamente a los catalanes que no se dejen “engañar” por una propuesta que ve una “tomadura de pelo”. La bilateralidad, recordó, ya fracasó. Por lo que señaló que para que un modelo sea estable y viable es necesario abordarlo en la “mesa de todos”. Es decir, con todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde animó a Catalunya a apostar por sus intereses: la población, la generación de riqueza, los servicios públicos... Y aseguro que si gobierna habrá recursos suficientes para todas.

En esta reflexión insistió en que la intención de limitar la capacidad de las autonomías de rebajar los impuestos –una capacidad utilizada por las comunidades del PP, especialmente Madrid– va a resultar a la postre la consolidación de la alta presión fiscal de los ciudadanos catalanes.

Los populares celebraron en Barcelona su comité de dirección habitual de los lunes, con la asistencia del presidente catalán, Alejandro Fernández, y un acto posterior abierto donde se presentó el plan de vivienda. Ésta es la segunda cuestión clave que Feijóo se trajo en la carpeta en su apuesta por trabajar en la consolidación del PP en las cuatro circunscripciones catalanas de cara a las generales, y donde se considera que hay margen para ampliar la base electoral. Este desglose detallado del plan de vivienda, lo quiso vincular también al modelo de financiación. A más vivienda, propuso el PP, habrá mayor financiación y capacidad de gasto para las comunidades. Asimismo, señaló, se vinculará el uso de los remanentes para los ayuntamientos que apuesten por esta política.

El presidente del PP se compromete a iniciar la construcción de un millón de pisos si gobierna

Feijóo dejó claro que sus mensajes sobre el modelo de financiación, donde todos los barones populares han cerrado filas, van a ser igual en toda España. En este contexto, consideró que lo que está haciendo el Gobierno es “comprar poder” con los impuestos de todos los ciudadanos, en un movimiento táctico que lleva implícito “dejar que los separatistas financien su plan de independencia”.

Al entrar en materia sobre sus propuestas sobre la vivienda, señaló que Barcelona y su área metropolitana son algunos de los lugares de España donde más dificultades de acceso se están dando. Es en estas ciudades en las que el PP quiere emplearse a fondo en los próximos meses, llevando una política de “propuestas concretas” en un escenario en el que Vox gana apoyos.

La vivienda, según señaló Feijóo, es un asunto clave a resolver para recuperar la clase media. Y el objetivo del PP si logra gobernar es que con sus medidas se pueda poner en marcha la próxima legislatura la construcción de un millón de viviendas.

Entrando en detalle, se rebajarán las trabajas burocráticas y administrativas, se movilizará el suelo disponible, se elaborará un plan para reducir de 10 a 4 años el proceso de construcción. Con la vista puesta en los jóvenes, Feijóo explicó que se reducirá el IVA del 10% al 4% a los menores de 35 años en la adquisición de un piso. Se bonificará el IRPF en los primeros años con contrato de trabajo para los que quieran comprar y se creará una “hucha hogar” para desgravar.

Alejandro Fernández señala que la victoria popular en España “llegará y sólo puede llegar desde Catalunya”

También defendió la puesta en marcha de la ley anti ocupación –aprobada en el Senado–, y aprovechó para dar apoyo al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. En este estreno del curso en Catalunya, donde Feijóo va a implicarse personalmente a fondo, Alejandro Fernández aseguró que el cambio en España “llegará y sólo puede llegar desde Catalunya”. Dirigiéndose a los cuadros del partido y la militancia, pidió la máxima implicación en un llamamiento a la “acción” y aseguró que el PP catalán “no va a fallar”. El presidente popular y la dirección catalana siguieron abordando estrategias en un almuerzo posterior.

Un plan que mira a los jóvenes

El PP presentó ayer su plan, desglosado en 15 medidas que busca poner en marcha, si los populares logran gobernar, un millón de viviendas en la próxima legislatura.

Agilidad administrativa: Menos trabas y menos burocracia para la licencia de construcción de vivienda.

El suelo: Movilización ágil de todo el suelo disponible, con el objetivo de movilizar un 30% más.

Planes urbanos: Flexibilidad para las operaciones de regeneración urbana

Los plazos: Reducción de 10 a 4 años el tiempo de construcción.

Colaboración público-privada: el Partido Popular entiende que el Gobierno no ha movilizado al sector privado.
La ley: Aprobación de una ley del Suelo que dé seguridad real a los planes urbanísticos. Uno de los objetivos es bajar el precio.

El sistema de financiación: El PP quiere que en el próximo modelo haya más financiación y capacidad de gasto para las autonomías que construyan vivienda.

Los ayuntamientos: De la misma manera, se quiere facilitar el uso de los remanentes para la política de vivienda.

La innovación: se apostará por la innovación en la construcción para reducir tiempos ante la escasez de la mano de obra.

Plan formativo: Se fomentará la formación específica en materia de construcción.

IVA: se reducirá del 10 al 4% el IVA a los jóvenes que apuesten por comprar una vivienda.

IRPF: Se bonificará el impuesto sobre la renta a los jóvenes en los primeros cuatro años de trabajo que decidan invertir.

Desgravación: Se creará una “hucha hogar” para los jóvenes para desgravar.

Ocupación: Ley contra la ocupación, que ya ha llevado al Senado, para “desalojar a los delincuentes en 24 horas”.

Familias vulnerables: Con el aumento del parque de vivienda, se tendrá en cuenta en su acceso a las familias vulnerables.

Cristina Sen López

Cristina Sen López

Ver más artículos
Etiquetas