Fedea critica el fondo climático y el IVA pymes porque desvirtúan el modelo de financiación

Cambios en el sistema

El grupo de investigación destaca que “el núcleo central del modelo es muy razonable como ya lo era el anterior”

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una entrevista con EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

EFE / Juan Carlos Hidalgo

Fedea, el grupo de investigación financiado por las grandes empresas del Ibex, critica la introducción de dos mecanismos en la propuesta de modelo de financiación del Gobierno que desvirtuan un sistema que en su núcleo central es “razonable”. En un trabajo elaborado por su director Ángel de la Fuente, uno de los mayores expertos en financiación autonómica de España, señala que parte de los beneficios que introduce el nuevo modelo “se pierde con la introducción en el sistema de dos nuevos elementos de más que dudosa justificación, el Fondo Climático y el Mecanismo IVA Pymes, que reintroducen la arbitrariedad”. También alerta que ”queda en el aire hasta que se concrete la evolución futura de las compensaciones de statu quo que se introducen para evitar que algunas comunidades pierdan recursos con el cambio de sistema”.

El economista precisa que “el núcleo central del modelo, sin embargo, es muy razonable -como ya lo era el del modelo anterior- y, dado que las nuevas ocurrencias distribuyen menos recursos que las genialidades a las que sustituyen, las distorsiones que generan son menores que las del modelo anterior”. Según los cálculos de Fedea se reduce la distancia entre los dos extremos de la distribución del índice de financiación relativa de 26,2 a 18,1 puntos.

Lee también

Dos autonomías del PP son las que más ganan per cápita con el nuevo modelo de financiación

Eduardo Magallón
Fedea critica el fondo climático y el IVA pymes porque desvirtúan el modelo de financiación

Aunque no hay detalles de como se aplicará la nueva población ajustada, Fedea hace una estimación sobre como podría quedar. En esos cálculos propios Catalunya sería la comunidad que más euros ganaría por cápita según el nuevo mecanismo de la población ajustada con 507 euros para el 2023. Si los cálculos se hacen con la población real (sin ajustar), los datos que dio el ministerio dan como ganadores del sistema a la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha. Catalunya sería la cuarta en el ranking.

Fedea también estima la mejora relativa de ingresos por población ajustada en comparación con el modelo actual. En ese caso, las que son más beneficiadas son Valencia, Murcia y en tercer lugar Catalaunya, con una mejora superior al 4%.

El fondo climático criticado por Fedea está dotado de 1.000 millones que se distribuirán de manera preferencial a las comunidades mediterráneas porque son las más afectadas por desastres medioambientales. El IVA pymes permite a las comunidades optar por recibir la recaudación de ese impuesto que generan las pymes según su domicilio fiscal y no el consumo del territorio. Este mecanismo sólo beneficia a Catalunya y Madrid.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...