Illa sale de la uci y es trasladado a una planta en Vall d’Hebron
Catalunya
El Consell Executiu celebra hoy su primera sesión en ausencia del president de la Generalitat

Albert Dalmau, conseller de Presidència, que ha asumido las competencias del president en su ausencia junto a Núria Parlon camino de la reunión de esta mañana del Consell Executiu

El president de la Generalitat, Salvador Illa ha salido esta mañana de la unidad de cuidados intensivos del hospital Vall d'Hebron y ha sido trasladado a una habitación de planta tal y como estaba previsto. Allí continuará su tratamiento con antibióticos y reposo absoluto por la osteomielitis púbica que padece, según ha explicado este martes la jefa de servicio de enfermedades infecciosas del centro hospitalario, Dolors Rodríguez Prado, donde está ingresado.
Fuentes conocedoras del estado del president aseguran que ya no presenta episodios de fiebre como el que se tuvo la tarde del domingo, y que experimenta una disminución significativa del dolor en la zona afectada. En definitiva, su evolución es favorable, según las mismas fuentes, aunque el periodo de recuperación será de ”entre seis y ocho semanas”, según la doctora Rodríguez, y “el reposo es tan importante como los antibióticos que se le administran en este tratamiento”, ha remarcado.
El pronóstico de los médicos es que Illa permanezca al menos dos semanas en el hospital aunque no se descarta que una parte del tratamiento pueda hacerlo en su casa. Entre tanto, las responsabilidades del president han sido asumidas provisionalmente por el conseller de Presidència, Albert Dalmau que esta mañana ha presidido la primera sesión del Consell Executiu de la Generalitat en ausencia de Illa.
La convalecencia del president obligará a reorganizar la forma de trabajar del Ejecutivo catalán y de afrontar sus compromisos. Uno de ellos es el parlamentario. Ante la celebración del próximo pleno en la Cámara catalana, entre el 27 y el 29 de este mes, la Mesa ha sometido a debate y votación en el seno de una junta de portavoces la continuidad de las sesiones parlamentarias y todos los grupos han votado a favor de mantener la sesión de control del día 28 de enero. Puesto que Dalmau es quien ejerce desde ayer las funciones y atribuciones de president por la baja de Salvador Illa, será quien dará respuesta a los presidentes de los partidos que habitualmente preguntan a Illa.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Sílvia Paneque ha explicado que Illa “está encima de los diferentes temas y de la actualidad, no solo política, y ha pedido a los consellers que sigamos nuestra actividad con la máxima normalidad atendiendo las diferentes cuestiones y retos que tenemos por delante”.
Paneque ha comentado que Illa “nos ha pedido especialmente que en la gestión del día a día se note lo menos posible su ausencia y su representatividad”, por tanto, en los diferentes actos, en función de materia a tratar, tanto el conseller Dalmau como el resto de consellers añadirán a sus respectivas agendas las cuestiones que se consideren importantes. De momento, Catalunya y el resto del territorio español están bajo los tres días de duelo nacional decretado por el Gobierno como consecuencia del accidente ferroviario de Córdoba y esto hace que no haya una participación activa durante estos días, pero en adelante “iremos ajustando actos”.
Paneque no ha querido detallar los mensajes que ha recibido el president durante estos días, especialmente de rivales políticos, interesándose por su estado de salud pero sí ha confirmado que ha recibido muchos, de adversarios políticos también, así como del ámbito empresarial y económico. Estas “muestras de estima” también han llegado de parte de ”ciudadanos de a pie y de instituciones” que se han expresado de manera pública y privada.
La osteomielitis púbica que el pasado sábado le provocó al president un intenso dolor y dificultades para mover las piernas requirió su trasladado al hospital Vall d’Hebrón en ambulancia. Tras descartar las dolencias más graves, incluida una afectación neurológica, el president fue diagnosticado ayer por la tarde por una infección bacteriana poco común y que le ha afectado a la estructura ósea de la pelvis.

