Sánchez anuncia que España no participará en la Junta de Paz liderada por Trump: “Agradecemos la invitación, pero declinamos”
Tensión geopolítica
El jefe del Ejecutivo replica al presidente de EE.UU. Que desde el 2018 ya ha triplicado la inversión en defensa, hasta los 34.000 millones de euros al año
“Agradecemos la invitación, pero declinamos participar en la Junta de Paz propuesta por la Administración estadounidense”, ha anunciado Pedro Sánchez al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, ya en la madrugada de este viernes.

“El Gobierno de España ha decidido no participar en la llamada Junta de Paz”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo. Este mismo jueves, Donald Trump ha celebrado en Davos (Suiza) la ceremonia fundacional de este nuevo organismo con el que el inquilino de la Casa Blanca pretende resolver conflictos globales, como el de Palestina, al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sánchez ha argumentado su rechazo a esta iniciativa de Trump. “Lo hacemos sobre todo y fundamentalmente por coherencia y en consistencia con nuestro compromiso con el orden multilateral, con el sistema de Naciones Unidas y con el derecho internacional”, ha alegado. “Es evidente que esta Junta está fuera del marco de Naciones Unidas y, por cierto, no ha incluido a la Autoridad Palestina”, ha recalcado. El primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, sí se ha sumado en cambio al nuevo organismo liderado por Trump.
“El futuro de Gaza y también de Cisjordania, el futuro en su conjunto de Palestina, deben dirimirlo los palestinos. Y también el futuro de se coexistencia pacífica y segura con Israel deben dirimirlo fundamentalmente Israel y Palestina en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados, que permita la entrada de la ayuda humanitaria y que por supuesto garantice la paz entre ambos países”, ha defendido el mandatario español.
Pero que España no se sume a esta Junta de Paz promovida por Trump no significa, ha advertido, que no vaya a seguir comprometida por alcanzar un proceso de paz “en el que llevamos trabajando 30 años”, desde la cumbre de Barcelona.
También este jueves, desde Davos, Trump ha vuelvo a reprochar que España no eleve el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, como exige a todos los aliados de la OTAN, y ha criticado que pretenda conseguir seguridad de manera gratuita. “¿Gratis?”, ha replicado Sánchez ante el nuevo toque de atención del inquilino de la Casa Blanca. “España ha triplicado su inversión en defensa desde que yo soy presidente del Gobierno”, ha reivindicado. “Para que se hagan una idea los españoles, con sus impuestos, estamos destinando al presupuesto en defensa en nuestro país 34.000 millones de euros al año”, ha recalcado.
“En conjunto, invertimos más que trece países de la OTAN conjuntamente”, ha afirmado Sánchez. “Casi 34.000 millones de euros, y más que trece países de la OTAN juntos”, ha subrayado. “Ahí están las cifras”, ha zanjado.
Y Sánchez ha asegurado que no está dispuesto a invertir más en defensa a costa del Estado de bienestar. “El Gobierno de España, al igual que por supuesto fortalece su defensa y contribuye a la defensa y a la seguridad colectiva, no va a renunciar a fortalecer la sanidad pública, la educación pública, el sistema nacional de dependencia y la cohesión social en nuestro país”, ha advertido.
Trump ha apuntado que “vamos a tener que hablar con España” al respecto. Y Sánchez ha asegurado no tener ningún inconveniente: “¿Cuándo he tenido yo algún problema? Al contrario, siempre encantados”.
“Estados Unidos no está respetando el derecho internacional y está tensionando, como nunca se había hecho, la relación transatlántica”, alerta el jefe del Ejecutivo
Ante las amenazas del inquilino de la Casa Blanca para hacerse con el control total de Groenlandia, que han precipitado esta reunión informal del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ha llamado a afrontar la realidad. “Y la realidad es que la Administración de Estados Unidos no está respetando el derecho internacional y está tensionando, como nunca se había hecho, la relación transatlántica entre Estados Unidos y la Unión Europea”, ha alertado.
Por eso, Sánchez ha demandado unidad política y fortaleza estratégica al club comunitario. Si no es posible con los 27 Estados miembros de la mano, a distintas velocidades. “Europa quiere un mundo que se base en reglas claras y en el respeto al derecho internacional, y por tanto no en vasallajes”, ha advertido.
“Europa se debe preparar y va a tomar las medidas que sean necesarias para protegerse ante cualquier amenaza o ante cualquier intento de coacción”, ha asegurado. Por ejemplo, ha señalado Sánchez en alusión a Trump, ante quien “juega al Monopoly con la soberanía territorial de los países”.

