Feijóo arremete contra Sánchez por los accidentes de tren: “El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”
Reacción
El líder del PP advierte al presidente del Gobierno de que si no comparece en el Congreso, será convocada en el Senado para que dé explicaciones

Alberto Núñez Feijóo
Tras varios días sin aparecer públicamente guardando luto, Alberto Núñez Feijóo ha roto su silencio este viernes para acorralar al Gobierno de Pedro Sánchez por los accidentes mortales de tren registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Feijóo ha hecho un reguero de preguntas para cercar al Gobierno y ha pedido que las responda al “máximo nivel”: es decir, ha asegurado que quien tiene que dar explicaciones es Pedro Sánchez y tiene que ser la semana que viene. ”El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”, ha espetado Feijóo.
Feijóo, que ha pedido un pleno extraordinario en el Congreso para la semana que viene, ha avisado que si Sánchez no comparece, se convocará una sesión parlamentaria en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. En el Congreso, el PP necesita la colaboración de otros grupos parlamentarios para forzar el pleno extraordinario y ya está en negociaciones.
Feijóo ha dicho que lo primero era atender la emergencia, pero ahora ya toca pedir explicaciones y, después, llegará el momento de que se asuman responsabilidades políticas. En todo caso, Feijóo ya ha insinuado la responsabilidad del Gobierno en el accidente: en este sentido, a juicio del líder del PP, los “cambios de decisiones” y la “ausencia del presidente del Gobierno” en estos días es “señal” de que “algo no se estaba haciendo bien”. “Que se vean obligados a actuar después es la manera de reconocer que se podía haber actuado antes”, ha señalado Feijóo, quien ha avisado que España “no va a recuperar la normalidad” si el Gobierno no resuelve las dudas.
“Hay que poner claridad al caos”, ha exigido Feijóo, quien ha reprochado que Sánchez siga sin aclarar qué ha pasado tras cinco días. “En el momento que más sufre la nación, ha desaparecido el presidente del Gobierno”, ha dicho Feijóo, quien ha revelado de que el Gobierno no le ha trasladado ningún tipo de información sobre los accidentes.
De momento, Feijóo evita exigir la dimisión de Puente de forma expresa ya que considera que todavía no es momento de las responsabilidades políticas. “La pregunta adecuada es si el señor Puente debió de ser nombrado ministro de Transportes y es tan obvia como preguntarse si aún Sánchez debería de seguir siendo presidente del Gobierno”, ha dicho Feijóo, quien ha reprochado a Puente que, en agosto, el día que los maquinistas acudieron al Ministerio de Transportes a quejarse por las incidencias en las vías, el ministro se dedicaba “a increpar a ciudadanos y a hacer oposición a Ayuso”.
El líder del PP ha hecho hasta una veintena de preguntas al Gobierno para que se aclaren los detalles de los accidentes. “Cuantas más cosas dicen, más confuden. Cuanto más actuán, más asustan”, ha añadido Feijóo.
En este sentido, Feijóo ha pedido que el Gobierno debe de asumir la “magnitud de lo que está ocurriendo” en el sistema ferroviario”: “Es imposible reducir lo ocurrido a inconexos contratiempos. No son hechos aislados”. También ha reclamado saber cuál ha sido la reacción del Gobierno durante los últimos meses ante las advertencias que venían trasladando los maquinistas desde hace tiempo: “Los descarrilamientos en España se han multiplicado por tres desde 2018”. Y, en tercer lugar, Feijóo ha dicho que el Gobierno tiene que explicar “a qué responde por qué actúa tarde y mal” porque ahora “ha aceptado reducir la velocidad en algunas líneas” y adopta decisiones “contradictorias” los cambios de criterio en la velocidad en la línea Barcelona-Madrid.
Feijóo, además, ha reivindicado la actitud del PP, que ha contrapuesto a la del Gobierno del PSOE en otras tragedias. “Ante una tragedia de estas características, hay que hacer una oposición responsable y humana, a diferencia de otros partidos”, ha afirmado Feijóo, que ha insistido en que van a seguir con su estrategia de exigir saber qué ha pasado.