Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero para informar de los últimos accidentes
Crisis ferroviaria
La ejecutiva del PSOE emite un “reconocimiento expreso” a la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y acusa al PP de “utilizar el dolor” de las víctimas en busca de votos y réditos políticos
Rodalies en Catalunya: el estado actual de las líneas, incidencias y la última hora de Renfe

Pedro Sánchez, este lunes durante la reunión de la ejecutiva federal del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados el próximo día 11 de febrero, “coincidiendo con el primer día de pleno”, según ha informado la Moncloa, sin atender a la exigencia del Partido Popular de que acuda esta misma semana.
El jefe del Ejecutivo solicitó esta comparecencia el pasado viernes por la mañana para “dar cuenta de la posición del Gobierno en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”, según consta en la petición elevada a la Cámara.
El atisbo de tregua política que propició el accidente ferroviario de Adamuz, en el que 45 personas perdieron la vida, ya quedó definitivamente dinamitado apenas una semana después. Sánchez ha presidido este lunes una reunión de la ejecutiva federal del PSOE que, además de emitir un “reconocimiento expreso” a la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente, ha concluido con la acusación al PP de “utilizar el dolor” de las víctimas en busca de votos y réditos políticos.
Igual que este domingo hizo el propio Sánchez, durante un mitin del PSOE en Huesca, la ejecutiva federal del partido ha manifestado este lunes su “reconocimiento expreso” al ministro Puente, ante las demandas de dimisión tanto del PP como de ERC. El titular de Transportes, según ha resaltado a continuación la portavoz de Ferraz, Montse Mínguez, ha dado “ejemplo de transparencia, de rendición de cuentas, desde el primer minuto dando la cara”.
“Esto es responsabilidad, esto es gobernar”, ha advertido Mínguez al PP. Y ha reprochado que a Alberto Núñez Feijóo todos los datos ofrecidos por Puente le provoquen “confusión”. “El PP no está acostumbrado a manejar datos. Pero las confusiones son los bulos, los disparates y las desinformaciones, que el ministro Puente trata de desmentir”, ha advertido.
“Los datos no confunden. Puede ser que a Feijóo le confundan porque nunca jamás en la historia del PP, cuando han tenido que gestionar una tragedia, han utilizado los datos. Nunca han utilizado la verdad”, ha insistido la portavoz del PSOE, que ha esgrimido desde la gestión del PP de los atentados del 11-M a los accidentes del Prestige, el Yak 42 o el Metro de Valencia y, en último extremo, la dana del 2024.
Mínguez ha advertido que “la diferencia es tan brutal” entre la gestión de Puente ahora de la crisis ferroviaria y las que llevaron a cabo otras administraciones, que “el PP no lo puede soportar”.
“Vamos a conocer la verdad”, ha asegurado Mínguez sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida. “Al PP no le interesa la verdad”, ha lamentado. “Basta ya de dar lecciones, basta ya de hipocresía, y basta ya de utilizar el dolor. El PP no ve víctimas, ve votantes”, ha denunciado.