Política

Alejandro Fernández admite falta de inversión en Rodalies también con el gobierno de Rajoy

Crisis ferroviaria

El presidente del PP señala que Paneque debe dimitir ya que sólo ha reaccionado tras el accidente de Gelida 

Rodalies en Catalunya: retrasos generalizados, última hora de los trenes y cómo solicitar el bono de gratuidad del servicio

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en un acto del PP en Barcelona.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en un acto del PP en Barcelona.

KIKE RINCON - EUROPA PRESS / Europa Press

El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha analizado este martes la crisis de Rodalies poniendo el foco no en las cifras que se incluyen en los presupuestos generales del Estado sino en la ejecución presupuestaria real. En los últimos 15 años, según ha señalado, esta falta de ejecución ha sido del 24%, un periodo en el que han estado al frente del Gobierno español tanto el PSOE como en el PP. En una entrevista en El Món a RAC1, ha puntualizado que el grueso de la falta de inversión corresponde al 2021, con el Ejecutivo socialista, pero ha admitido que tampoco fue “satisfactorio” el grado de ejecución bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Por ello, ha pedido una autocrítica general, incluyendo también al Govern de la Generalitat, con porcentajes también altos (el 20%) en falta de ejecución de los presupuestos para Catalunya, por lo que ha apelado a la responsabilidad a todos los ejecutivos.  En este contexto, también ha sido crítico con ERC y Junts, recordando que si tienen representación en Renfe no pueden después lavarse las manos cuando llegan los problemas. Alejandro Fernández ha considerado que en los últimos años el gran debate sobre Rodalies se ha centrado en el reparto de poder del órgano de gestión, en vez de afrontar la precariedad del sistema ferroviario.

El dirigente popular ha pedido la dimisión de la consellera Síliva Paneque -y del ministro Óscar Puente-. Aunque ha agradecido su talante, ha argumentado que una consellera no puede trasladar una imagen triunfalista del sistema ferroviario catalán y pocos días después, con una persona fallecida en el accidente de Gelida, admitir su mal funcionamiento. A su entender, ha tenido que morir gente para asumir que la situación de Rodalies es lamentable.

Para el presidente del PP catalán, se debe primar en estos momentos el mantenimiento de Rodalies, y por tanto ejecutar las partidas dedicadas a ello. En cuanto al debate sobre su traspaso, ha indicado que la cuestión fundamental es que el sistema funcione, y no centrarse en un pulso político  que no facilita abordar las necesidades reales.

Al abordar la actualidad de estas últimas horas, ha hecho referencia al anuncio de Pedro Sánchez sobre la regularización de medio millón de personas migrantes, que el PP votará en contra, y ha señalado que no se pueden facilitar la regularización con un “informe médico”. El dirigente del PP ha indicado que muchas de estas personas que podrían acceder a la regularización ni tienen trabajo en el presente ni podrán tenerlo en un futuro próximo. “Se ha de ser quirúrgico al abordar esta cuestión porque después no nos extrañemos que la extrema derecha suba”, ha dicho. Alejandro Fernández considera que este movimiento de Sánchez está también pensado para favorecer el crecimiento de Vox frente al PP.

Cristina Sen López

Cristina Sen López

Ver más artículos
Etiquetas