Política

ERC celebra como “primer paso” el incremento de inversión de 1.700 millones en Rodalies

Crisis ferroviaria

Los republicanos tachan de “insuficientes” los ceses del director ejecutivo de Rodalies y del responsable de mantenimiento de Adif, pero rebajan el tono con Paneque y Puente

La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, en una rueda de prensa.

La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, en una rueda de prensa.

Maria Pratdesaba / ACN

El Gobierno anunció ayer a través del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que el plan de Rodalies 2020-2030 se ampliará hasta los 8.000 millones. Esto supone que habrá un incremento de 1.700 millones extra en relación al importe inicialmente previsto (6.300). Precisamente las inversiones ferroviarias eran objeto del acuerdo de investidura entre el PSC y ERC, y formaba parte de las negociaciones de asuntos a desencallar entre ambas formaciones. Lo ocurrido esta última semana ha acelerado la concreción de este nuevo acuerdo.

Precisamente el lunes al mediodía los republicanos verbalizaban la exigencia de concretar la inversión para 2026-2030 con urgencia y ponían encima de la mesa la cifra de los 8.000 millones. Horas después, Santano comunicaba que se elevaría a este montante. Este martes, la portavoz de Esquerra en el Parlament, Ester Capella, ha celebrado esta entente como un “primer paso” para “poner al día” la red de más de 2.000 kilómetros de Rodalies. “Permite revertir una vergüenza histórica”, ha destacado Capella.

Hasta ahora, se han ejecutado 2.600 millones de los 6.300 previstos. Ya hay adjudicados otros 1.000 y se ha concretado hacia dónde presupuestar los 2.800 restantes, así como los 1.700 extra cerrados en las últimas horas. Varias partidas se han reorientado para centrarse en el mantenimiento de las vías. Ester Capella ha reivindicado que esto supone que “por primera vez el Govern puede decidir sobre el plan de Rodalies y hacia dónde se destinan estos recursos”.

La formación republicana reclama ahora que se acelere en el traspaso de Rodalies y que la sociedad mixta empiece a asumir todo lo acordado. Al mismo tiempo, ERC espera que el Govern “ponga en el centro los trenes”: “Menos metros cúbicos de hormigón en el aeropuerto y más prioridad para la red de Rodalies”.

Desde ERC admiten que el servicio no mejorará “ni hoy ni mañana” por muchos millones que se inviertan, pero esperan un “punto de inflexión” con la “gobernanza catalana” y que la Generalitat gane peso progresivamente en la titularidad del servicio, trenes, vías y estaciones.

En cuanto a los ceses del director operativo de Rodalies y del responsable de mantenimiento de Adif, los republicanos sostienen que son “insuficientes”. Sin embargo, tras salir el domingo a reclamar las dimisiones del ministro Óscar Puente y la consellera Sílvia Paneque, el tono ha cambiado. El partido mantiene estas peticiones, pese a que reconocen que estas renuncias “no cambiarán nada”. 

Aún sobre ello, hoy Ester Capella ha señalado que “no por pedirlo cada día ni más fuerte las cosas pasan”. En esta línea, la portavoz republicana ha indicado que “ahora toca solucionar lo que está pasando” y será después de la crisis cuando analizarán “si los pasos dados han sido suficientes o no”. “Esperemos a la evolución del día a día”, ha reiterado Capella.

Por su parte, el otro aliado del Govern, Comuns, ha aplaudido la ampliación del plan de Rodalies. Su portavoz David Cid ha advertido, eso sí, que “no es tiempo de anuncios” sino de “ejecutar las inversiones y situar el mantenimiento como prioridad”. “Los anuncios no arreglan trenes ni sacan a la gente de las andanas”, ha añadido. Y sobre los ceses, Cid ha considerado que “llegan tarde”. 

Pedro Ruiz Clavería

Pedro Ruiz Clavería

Ver más artículos

Calonge, 1998. Redactor de 'Guyana Guardian' desde 2024. Licenciado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Cubro la actualidad política catalana

Etiquetas