Política

Paneque descarta efectuar ceses en su área debido a Rodalies, que volverá a la “normalidad” este lunes.

Crisis ferroviaria

La consellera no encuentra fallos en su área a pesar de los vacíos de información que han rodeado el desorden en el servicio.

Rodalies en Catalunya: información actualizada sobre las demoras ferroviarias, alteraciones y el abono gratuito para viajar.

La consellera de Territori, Sílvia Paneque.

La consellera de Territori, Sílvia Paneque.

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

La administración de la Generalitat manifiesta su conformidad con la destitución de los dos directivos de Renfe y Adif que el Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, ha resuelto, concretamente el responsable de Rodalies y el encargado de mantenimiento de la gestora de infraestructuras. Así lo ha dado a entender la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien ha resaltado que, aun sin ser perfiles políticos, ostentan funciones ejecutivas de gran importancia. Del mismo modo, Paneque ha descartado su renuncia a raíz de los problemas en la prestación, ni halla motivos para que algún miembro de su departamento sea apartado. Finalmente, la representante ha informado que desde este lunes se prevé que Rodalies retorne a la “normalidad”, comprendiendo por tal el escenario previo a esta etapa de dificultades.

Durante la comparecencia ante los medios tras el Consell Executiu, Paneque ha subrayado que la determinación de apartar a ambos directivos no correspondió al Govern, sino a Transportes, y que el Ejecutivo catalán no participó de ningún modo en la designación de los individuos cesados. “No hay ningún pacto” junto al ministerio, ha precisado la consellera, quien ha puesto de relieve que los relevados son “el máxima responsable de Rodalies y el máximo responsable de mantenimiento y las infraestructuras”.

Quien ejerce como vocera del Ejecutivo catalán ha pretendido puntualizar que la determinación correspondió al ministerio, en tanto que el Govern únicamente señaló los fallos que fundamentaban el traspaso de competencias, esto es, la falta de sintonía en las instrucciones dadas por Territori al momento de interrumpir o restablecer la prestación y las anomalías halladas en la conservación de las instalaciones que han empeorado la situación actual. “Era algo que tenía que determinar el ministerio de Puente”, subrayó la consellera.

Paneque pondera la reacción emitida por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

En lugar de deteriorarse el vínculo con el departamento tras este conflicto y los ceses, Paneque ha optado por valorar la reacción de Transportes, aludiendo al ministro Puente y, sobre todo, al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien recientemente ha viajado a Barcelona para gestionar las incidencias in situ. Paneque ha mencionado como evidencia de la sintonía con dicho cargo que él mismo comunicara el pasado lunes la intención de renovar el programa de Rodalies hasta 2030 y aumentar la financiación, de la cual se darán más pormenores este martes por la tarde. Asimismo, la consellera ha admitido que Santano, durante su estancia en Barcelona, “ha podido constatar in situ los problemas que hay y está de acuerdo en los medios necesarios para mejorar la situación”.

Paneque casi ha concluido el ciclo de las consecuencias políticas al rechazar más destituciones, así como su propia renuncia. Asimismo, ha afirmado poseer “las mismas fuerzas y energías, o más” que previo a este conflicto “para resolver los problemas de Rodalies y seguir trabajando a través de la mejora de la infraestructura y la gobernanza”. Respecto a su consejería, ha manifestado su agrado con el trabajo desempeñado por su equipo.

“En ningún caso detectamos por parte del departamento, en ninguno de los cargos que estos días han estado trabajando en este acompañamiento, que haya habido ninguna decisión ni toma de decisión, ni por omisión, que haya sido valorada como falta de responsabilidad”, ha asegurado. Por contra, “si alguna cosa me han mostrado es la amplísima implicación de todos (...) Estoy satisfecha de los objetivos, lo que no es contradictorio con que haya un ámbito de mejora”, ha distinguido.

La responsable igualmente ha desestimado demandar a Renfe ante la justicia a raíz de este conflicto, tal como sugiere Junts, ya que opina que resultaría inútil. Desde su punto de vista, las deficiencias de Rodalies no se resuelven de ese modo sino “trabajando con rigor, horas y conocimiento”.

De cualquier modo, la responsable ha admitido las deficiencias informativas que igualmente han padecido los usuarios en el transcurso de esta crisis. Paneque ha indicado “se suplementó el servicio de información con 109 informadores adicionales y al no funcionar ni pantallas ni megafonía, resulta evidente que hay mucho camino que recorrer, tanto por nuestro departamento como de Renfe”. 

La responsable de Territori también ha recordado que tanto ella como la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, comparecerán el próximo miércoles 5 de febrero en la comisión de Interior del Parlament “para dar todas las explicaciones” acerca de esta crisis ferroviaria.

Sin embargo, Rodalies todavía cuenta con un amplio margen de evolución. Por ahora, Paneque ha señalado que a lo largo de la presente semana se continuará trabajando en las tareas de adecuación de los 29 puntos críticos identificados y que no se contempla que el transporte recupere la “normalidad” hasta el lunes que viene, matizando que por normalidad se entiende “la situación previa a esta crisis”.

“No será fácil ni rápido”

Hoy en día, Rodalies funciona según las condiciones comunicadas la tarde del domingo, o sea, mediante servicios de autobús sustitutorios en diversos trayectos. “Dejaremos hasta el viernes el mismo sistema que anunciamos el pasado domingo y el fin de semana se retomarán los cortes inspeccionados”. Por consiguiente, se estima que el funcionamiento habitual se restablezca el lunes, a excepción del tramo de Gelida donde ocurrió el siniestro fatal, donde las labores continuarán varias jornadas, y en la R3, que mantendrá el transporte opcional debido a los trabajos de duplicación de vía en curso.

De cualquier modo, la consellera ha pretendido ser pragmática ante el contexto actual, admitiendo que “no será fácil ni rápido” posicionar la prestación en unos estándares de calidad adecuados debido a que “estamos revirtiendo una situación que acumula décadas de desinversión y desatención”. No obstante, “el Govern ha puesto Rodalies como prioridad (…) la ciudadanía debe saber que hay soluciones, que lo haremos y que pondremos todos los recursos que haga falta”, ha asegurado.

Sin repercusiones en las partidas presupuestarias 

Paneque asimismo ha separado el escenario de Rodalies de los posibles diálogos con los socios de investidura relativos a los Presupuestos del presente ejercicio, unos contactos que todavía no han comenzado y que Esquerra condiciona al progreso en la normativa sobre la gestión tributaria. ”Un asunto es independiente del otro y, en consecuencia, no existe modificación en este punto”, sentenció la portavoz tras señalar que desde Esquerra se ha manifestado abiertamente que ambos temas no guardan relación.

El Govern sostiene de este modo “el objetivo de tener  los presupuestos lo más pronto posible”, y que el panorama de los trenes evidencia, bajo su criterio, el requerimiento de unos presupuestos estatales recientes con el fin de potenciar las prestaciones públicas de transporte, así como en enseñanza, sanidad y diversas áreas adicionales.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Cronista del área de Política. Vinculado a Guyana Guardian desde 2009. Graduado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL.

Etiquetas