El Govern admite errores en la crisis de Rodalies pero descarta ceses en Territori
Crisis ferroviaria
El ministerio deja en manos de la Generalitat la elección del nuevo director de Rodalies

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, i el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en la rueda de premsa sobre la situación en Rodalies.

El Govern de la Generalitat dio ayer por cerrada la carpeta de las destituciones por la crisis ferroviaria en Catalunya tras el cese del director de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y del responsable de mantenimiento de Adif, Raúl Míguez. Por tanto, el Ejecutivo catalán se da por satisfecho, o al menos no plantea lo contrario, con estos despidos y no prevé que haya más, tampoco en el seno del Departament de Territori que dirige la consellera Sílvia Paneque.
Aunque las destituciones llegaron a demanda del Govern, Paneque se afanó ayer en explicar que la elección de las personas destituidas fue decisión del ministerio. Pero estos ceses satisfacen al Gabinete catalán porque responden a los dos ámbitos que han agravado la crisis: la “descoordinación” ante las indicaciones del Govern sobre el reinicio y suspensión del servicio, responsabilidad de Renfe, y las deficiencias en la infraestructura, que compete a Adif.
Sin embargo, Paneque admitió que también ha habido problemas en la información a los usuarios. A pesar de que se incrementó el servicio de información con 109 informadores, estos días dejaron de funcionar las pantallas informativas y la megafonía, con lo que “resulta evidente que hay mucho camino que recorrer, tanto por nuestro departamento como de Renfe”, admitió.
Esquerra valora como “un primer paso” el aumento de 1.800 millones para el plan de Rodalies 2026-2030
El servicio de información compete a Renfe pero también el Govern se ha implicado en él como titular del servicio. Aun así, la consellera rechazó dimitir y no prevé ceses en su equipo. “En ningún caso detectamos que haya habido decisión alguna, ni por omisión, valorada como falta de responsabilidad”, justificó.
También Puente dio prácticamente por zanjada la crisis política respecto a Rodalies. Tras el Consejo de Ministros informó de que no se plantea “en este momento” que haya más ceses, coincidió con el Govern en los motivos de los despidos, los fallos en la “coordinación” y la “comunicación”, y argumentó que, “en parte, los ceses van en esa dirección”.
La colaboración parece instalada entre el Govern y Transportes, hasta el punto de que el ministerio deja en manos de Territori la elección del nuevo director de Rodalies, que de forma interina ocupará el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, según informó Paneque.
El ministro Puente no se plantea “en este momento” que haya más ceses
Tras rechazar la idea de Junts de llevar a Renfe y Adif a los tribunales, la consellera resaltó la reacción ante esta crisis de Puente y, sobre todo, del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, del que comentó que durante estos días en Barcelona ha comprobado in situ las carencias del servicio y “está de acuerdo en poner los medios necesarios”.
La consellera también valoró el hecho de que Santano anunciara ayer una actualización del plan de Rodalies hasta el 2030 con un aumento de recursos de 1.800 millones de euros. “Un primer paso”, según Esquerra, que “permite revertir una vergüenza histórica”, aunque para los republicanos los ceses resultan “insuficientes”.
En todo caso, en Catalunya aún no se ha cerrado la herida política. Hoy comparece en el Parlament el conseller de Presidència, Albert Dalmau, tras someterse al escrutinio de los grupos en una sesión de control en la que sustituye al president Illa, y Paneque y la consellera de Interior, Núria Parlon, también se explicarán en el Parlament el próximo 5 de febrero.
Al menos, el Govern aplaudió ayer que ERC no ponga en peligro la posibilidad de negociar los presupuestos de este año.