Política

PSOE y Junts se buscan

Primer revés del año para el Gobierno en el Congreso tras ver tumbado el decreto que incluía la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, así como ayudas y la prohibición de desahucios a familias vulnerables. PP, Vox y Junts votaron como un único bloque en contra. El Ejecutivo ya estaba avisado de que, al agrupar todas estas políticas sociales en un solo texto, se exponía a un serio correctivo en la Cámara Baja, pero aun así siguió adelante y ayer aprovechó el revolcón parlamentario para reforzar el relato de que estas formaciones se oponen a la revalorización de 13 millones de pensiones, aderezándolo incluso con un vídeo en TikTok del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibe a la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, en mayor del año pasado en la Moncloa para informarles de su posición ante la guerra en Ucrania.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibe a la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, en mayor del año pasado en la Moncloa para informarles de su posición ante la guerra en Ucrania.Dani Duch / Propias

Sin embargo, los socialistas han dejado una pista de aterrizaje para que los posconvergentes acaben dando su sí en los próximos días al paquete del escudo social al conceder una dotación de 300 millones de euros a la línea de avales destinados cubrir los impagos a pequeños propietarios que alquilan su vivienda. Junts es contrario a las medidas antidesahucios al considerar que fomentan la ocupación.

Pese a escenificar la ruptura, JxCat sigue negociando con el Gobierno

El PSOE ha aprovechado este mes inhábil en el Congreso para dar pasos y hacer efectivos los compromisos que Junts denunciaba como incumplidos y que habían motivado la ruptura de relaciones. La entrada de Catalunya en organismos como la Unesco o la Organización Mundial del Turismo se inscribe en esta estrategia, pese a que la incorporación no podrá materializarse hasta noviembre del 2027.

En la misma dirección apunta también el acuerdo alcanzado con Podemos para la regularización de 500.000 inmigrantes. La iniciativa llevaba desde octubre olvidada en un cajón y estaba siendo debatida por un grupo de trabajo, pero, como denuncian en Sumar, el PSOE “se lo ha querido regalar a Podemos”. Con este movimiento, el Ejecutivo no solo asegura el avance de la regularización —respaldada por los empresarios y la Iglesia—, sino que también le sirve como moneda de cambio para lograr que Podemos dé el visto bueno a las transferencias en materia de inmigración para Catalunya. Desde hace meses los socialistas mantenían contactos con los morados para convencerlos de esta delegación de competencias, evidenciando los cálculos del Gobierno para reorganizar alianzas y consolidar apoyos. Ganan todos.

Por mucho que Junts quiera escenificar una ruptura total con los socialistas, su oposición no es un “no” a todo: continúa negociando y parece seguir dispuesto a mantener al Ejecutivo Pedro Sánchez en pie.

Silvia Angulo Valdearenas

Silvia Angulo Valdearenas

Ver más artículos

Silvia Angulo Valdearenas (Esplugues de Llobregat, 1973) es redactora jefa de Política en Guyana Guardian. Licenciada en Historia y Periodismo y máster en Ciudad y Urbanismo. Entre 1998 y 2021 fue redactora y jefa de sección en local.